Público
Público

El partido islámico apoya a Anwar Ibrahim como nuevo líder de la oposición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Pan-islámico de Malasia (PAS), anunció hoy que el viceprimer ministro Anwar Ibrahim, elegido el martes miembro del Parlamento, cuenta con el apoyo de la formación para liderar la alianza opositora.

"Como miembro de la alianza opositora, estamos de acuerdo en apoyar a Anwar para que sea el nuevo líder", dijo en conferencia de prensa el secretario general de la mayor formación islámica de Malasia, Kamaradin Jafar.

Anwar, encarcelado por abuso de poder y sodomía durante seis años, ganó por mayoría abrumadora el único escaño vacante del Parlamento nacional, correspondiente a un distrito del estado de Penang, al noroeste del país.

Con su victoria en los comicios, el ex viceprimer ministro, de 61 años, ocupará el escaño que dejó vacante su esposa, la oftalmóloga Azizah Ismail, quien lideró el Partido Justicialista Popular (Keadilan) durante los años que Anwar estuvo encarcelado.

El partido de Anwar forma parte de la alianza opositora, en la que están incluidos el Partido de Acción Democrática (PAD), que defiende los intereses chinos, y el Partido Pan-islámico de Malasia (PAS).

La alianza del DAP, el PAS y el Partido Justicialista Popular ganó 82 de los 222 escaños que componen el Parlamento en las elecciones legislativas del pasado marzo, frente a los 20 que consiguió en los comicios de 2004.

El camino a la jefatura del Gobierno de Anwar se encuentra minado por una nueva acusación de sodomía, delito que le impidió llegar al cargo de Primer Ministro en 1998, y que le supuso una condena de nueve años de prisión y seis más por abuso de poder, que ejerció para intentar cerrar la investigación, aunque el Tribunal Supremo revocaría la primera sentencia en 2004.

El ex viceprimer ministro fue acusado formalmente el pasado 7 de agosto de sodomía y, tras declararse inocente, salió en libertad bajo fianza.

La acusación se presentó después de que Anwar anunciara su plan de presentar su candidatura al asiento parlamentario.

Mohd Saiful Bukhari Azlan, de 23 años, y miembro del equipo de Anwar durante las elecciones de marzo, denunció en comisaría el 28 de junio que su jefe le había sodomizado dos días antes.

Anwar ha afirmado que, al igual que hace diez años, el proceso judicial forma parte de una conspiración de las altas esferas del Ejecutivo para bloquear su reincorporación a la política activa.

Las pruebas médicas sobre la presunta sodomía efectuadas a Mohd Saiful Bukhari Azlan, un líder estudiantil, no fueron concluyentes.

La nueva denuncia contra Anwar coincide con el nivel más bajo de popularidad de la coalición gubernamental, que en las elecciones de marzo obtuvo su peor resultado en medio siglo.