Público
Público

El partido de Kostunica dice que en Serbia nunca se aceptará el acuerdo con la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Democrático de Serbia (DSS), del primer ministro saliente Vojislav Kostunica, vaticinó hoy que en Serbia nunca se aceptará un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) que implique el reconocimiento de la independencia de Kosovo.

Así lo declaró hoy en Belgrado Andreja Mladenovic, portavoz del DSS, en una primera reacción a la decisión de la UE de rubricar hoy, con el presidente serbio, el europeísta Boris Tadic, dicho acuerdo.

"Tadic y Solana (Javier, alto representante de la UE para la Política Exterior) firman hoy la independencia de Kosovo, y nuestro mensaje es que tiren de inmediato el acuerdo a la papelera porque será anulado por el nuevo gobierno y el Parlamento" resultante de los próximos comicios, declaró Mladenovic.

Los ministros de Exteriores de la UE consiguieron hoy en Luxemburgo superar sus diferencias sobre un acuerdo de asociación con Serbia, que se considera será un apoyo a las fuerzas europeístas en los comicios parlamentarios de mayo.

Kostunica indicó ayer que una eventual firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE sería un acto anticonstitucional y que no tendría valor en Serbia ni comprometerá a ese país.

Según Kostunica, este acuerdo supondría un reconocimiento indirecto de la independencia de Kosovo, proclamada de forma unilateral en Pristina en febrero pasado y reconocida por casi 40 países, entre ellos numerosos estados europeos.

"El acuerdo de Solana es un engaño, es un acto anticonstitucional y antiestatal. Tadic pisará con esa firma el juramento que prestó ante el Parlamento de Serbia de que no reconocería la independencia de Kosovo", agregó el portavoz del partido de Kostunica.

Tadic y sus partidarios aseguran que el acuerdo de asociación con la UE abre a Serbia grandes posibilidades para el progreso económico e insisten en que "carecen de sentido" las afirmaciones de que su firma sería un reconocimiento de la soberanía de Kosovo.

Según Tadic, esas acusaciones contra él forman parte de la campaña electoral.

El Gobierno, formado por los partidos de Kostunica y de Tadic, fracasó en marzo pasado por las diferencias entre los socios de la coalición sobre la vinculación entre la proclamación de la independencia de Kosovo y el proceso de acercamiento a la UE.

Según Kostunica, su postura hacia la UE cambió ante el apoyo de numerosos países europeos a la independencia de Kosovo, que Serbia considera parte inalienable de su territorio y ve como una violación del derecho internacional su proclamación y el reconocimiento.

Tadic, líder del Partido Democrático (DS), prefiere separar el asunto de Kosovo y el acercamiento de la UE y aboga por que Serbia prosiga en la vía europeísta como la mejor forma de defender sus intereses, incluido su rechazo a la soberanía kosovar.

Según los sondeos, el proeuropeo DS y el ultraconservador y euroescéptico Partido Radical Serbio (SRS) serán los partidos más votados en las elecciones legislativas anticipadas de mayo.