Público
Público

El partido de Mubarak gana las elecciones egipcias con 420 escaños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobernante Partido Nacional Democrático (PND), del presidente egipcio, Hosni Mubarak, obtuvo la victoria en los comicios legislativos con 420 escaños de los 508 en juego en el Parlamento, anunció hoy un comunicado oficial.

Según la nota del Centro de Información del Gobierno egipcio, el PND logró 420 escaños, los independientes 70 y la oposición integrada por varios partidos se hizo con catorce.

Con anterioridad, el presidente de la Comisión Electoral, Sayed Abdelaziz al Omar, había revelado en una rueda de prensa que el PND había conseguido 424 escaños, los independientes 66 y la oposición 14, pero es el Centro de Información del Ejecutivo el que confirma los resultados definitivos.

El comunicado oficial agregó que la oposición queda compuesta por el partido liberal Wafd, que consiguió seis escaños, y el izquierdista Al Tagamo, que logró otros cinco, mientras que el resto de los asientos se lo reparten formaciones menores.

El PND podría contar con más legisladores en la futura cámara, ya que varios de sus militantes se presentaron como candidatos a las elecciones al margen de la lista oficial de la formación.

Además, quedan cuatro escaños en el Parlamento por decidir, ya que se anuló la votación por irregularidades.

El anuncio de los resultados se produce un día después de la celebración de la segunda vuelta de los comicios, cuya primera ronda se llevó a cabo el pasado día 28.

La nota agregó que la participación en la votación de ayer fue del 27 por ciento, menos que la registrada en la primera vuelta que fue del 35 por ciento.

En esa primera ronda, el PND se adjudicó 209 diputados, y el resto, hasta 221 escaños, fueron para independientes y fuerzas políticas de la oposición.

Al igual que ocurrió con la primera ronda, la Comisión Electoral jugó al despiste con los medios de comunicación para anunciar los resultados finales, ya que ayer uno de sus portavoces señaló en una rueda de prensa que no los iban a hacer públicos hasta el próximo miércoles.

Esta tarde habían convocado a los medios de comunicación para otra rueda de prensa a las 20.00 horas local (18.00 horas GMT), que al final fue pospuesta de forma indefinida hasta que al final la televisión estatal ofreció los resultados citando al presidente de la Comisión y, luego, el centro de prensa del Gobierno los confirmó.

Irregularidades como la compra de votos, la prohibición del acceso a los colegios electorales a los representantes de la oposición y los pucherazos, denunciados por ONG y opositores, han marcado las dos vueltas de los comicios.

Tras la primera ronda, el grupo islámico Hermanos Musulmanes y el Wafd decidieron retirarse en denuncia del fraude, aunque una escisión de este último decidió continuar en la carrera electoral.

Esta mañana, varias ONG egipcias pidieron a Mubarak, en el poder desde 1981, que "disuelva el nuevo Parlamento" y convoque elecciones, debido a la "ilegitimidad" de las elecciones.