Público
Público

El Partido Nacional neozelandés anuncia una coalición de gobierno de centro derecha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, anunció hoy la formación de una coalición de centro derecha para gobernar el país tras las elecciones del 8 de noviembre, en la que su partido, el Nacional, logró el 45 por ciento de los votos.

El Partido Nacional, con 59 asientos, formará gobierno con el apoyo de ACT New Zealand, 5 asientos; del Partido Maorí, 5 asientos; y de Futuro Unido, con un representante, para un total de 70 miembros (57%) de los 122 que forman el Parlamento.

Key manifestó que el acuerdo logrado con ACT se funda en los objetivos comunes en cuanto al gasto público y al impulso del crecimiento económico.

La economía de Nueva Zelanda, una nación de 4,3 millones de habitantes depende de la producción agrícola y ganadera destinada a la exportación, aunque en estos momentos pasa por un período de recesión.

Key, un antiguo ejecutivo del banco de inversiones Merril Lynch con un patrimonio personal valorado en más de 28 millones de dólares, piensa poner fin al enfriamiento con un programa de privatizaciones y gasto en sanidad y educación, sin descuidar el medio ambiente.

Según Key, "hay un reconocimiento por ambas partes respecto a que para lograr un fuerte crecimiento en inversiones, empleo e ingresos, se requiere un Gobierno estable y una alta confianza empresarial".

Por su parte, ACT señala en un comunicado que "el acuerdo de confianza y apoyo de Nacional y ACT es una victoria para la democracia. Hace una semana Nueva Zelanda votó por un Gobierno de centro derecha y hoy, con este acuerdo histórico, tenemos uno".

El acuerdo ofrece al líder de ACT, Rodney Hide, los cargos de ministro de Gobiernos Locales, ministro de Reformas Legislativas y ministro asociado de Comercio, además de concesiones políticas.

Entre esas concesiones se incluye la creación de un grupo asesor destinado a presentar planes para eliminar la diferencia de ingresos salariales respecto de Australia para el año 2025, ó la creación de grupos de acción que revisarán el gasto del Gobierno.