Público
Público

El Partido Popular de Pakistán estudia el pacto de Gobierno con Fahim como favorito a primer ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un día después de acordar con la Liga Musulmana-N de Nawaz Sharif una coalición gubernamental, el Partido Popular de Pakistán (PPP) se reunió hoy para estudiar el pacto y barajar nombres de candidatos a primer ministro, puesto para el que sonó con fuerza el vicepresidente de la formación, Amin Fahim.

Según una fuente del PPP citada por el canal privado "Dawn", en la reunión también se mencionaron otros nombres como el del líder del partido en la región oriental de Punjab, Mahmood Qureshi, o Yousuf Reza Gillani, otro dirigente de la formación.

Sin embargo, la fuente señaló que tras el encuentro no se llegó "a ninguna decisión" y agregó que el carácter de la reunión fue sobre todo "introductorio", aunque también sirvió para sondear repartos de carteras ministeriales.

El PPP, liderado por Asif Alí Zardari tras el asesinato de su esposa, la ex primer ministra Benazir Bhutto, citó durante tres horas en la capital Islamabad a todos los miembros electos del partido para la Asamblea Nacional, un total de 88, a la espera de conocer los escaños que les serán asignados por cuota de mujeres y de no musulmanes.

Tras el acuerdo de ayer con su partido, Sharif, que lidera la segunda formación más votada, confirmó hoy que será un miembro del PPP quien se convierta en el próximo primer ministro, un cargo al que Zardari ya ha anunciado que no aspirará.

El PPP y la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) aún tienen que perfilar los detalles de su acuerdo, abierto a todas las formaciones del Parlamento paquistaní excepto al partido que apoya al presidente Pervez Musharraf, aunque una fuente de la PML-N señaló hoy a EFE que Zardari y Sharif "no se volverán a encontrar en los próximos días".

El responsable de prensa del partido, P. Rashid, aseguró que Sharif viajará mañana a la ciudad oriental de Lahore, mientras que Zardari permanecerá en Islamabad este fin de semana para asistir a dos encuentros con los miembros electos de su partido en las cámaras regionales.

El ex primer ministro volvió hoy a cargar en rueda de prensa contra Musharraf y le instó a "respetar el mandato de la nación y marcharse".

"Estamos preparados para echar a Musharraf", insistió Sharif, que fue depuesto en 1999 por el ahora presidente paquistaní en un golpe de Estado incruento.

Sharif se reunió también con representantes de las legaciones diplomáticas francesa y británica en Islamabad para analizar el escenario postelectoral y la lucha contra el terrorismo en Pakistán.

El pacto postelectoral entre los partidos opositores dejaría fuera del Gobierno a la formación que apoya a Musharraf y daría paso a una imprevisible "cohabitación" entre el presidente y un primer ministro del PPP.

Tras reunirse con un senador y un congresista estadounidense, Musharraf abogó hoy por la "estabilidad" política, ensalzó una vez más la lucha contra el terrorismo y agradeció a Estados Unidos su colaboración en esta labor, según la agencia estatal APP.

Sin embargo, la violencia volvió hoy a azotar el conflictivo noroeste del país, con el primer gran atentado tras la celebración de los comicios del lunes, que tuvo lugar en el conflictivo valle norteño de Swat.

Al menos trece personas murieron y catorce resultaron heridas al estallar una bomba al paso de la comitiva de una boda en el distrito de Matta Tehsil, situado en la Provincia de la Frontera del Noroeste.