Público
Público

El Partido Popular de Pakistán se pone en cabeza, según los datos oficiosos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular de Pakistán (PPP) de la dirigente fallecida Benazir Bhutto se ha puesto en cabeza en el escrutinio de las elecciones legislativas, según datos del canal de televisión Geo Tv, aunque todavía sin confirmación oficial.

El canal ha informado sobre el recuento de 221 de las 272 circunscripciones y, según esos datos, el PPP ha obtenido 74 escaños, seguido de cerca por la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), que ha cosechado 62 diputados.

La formación aliada de Pervez Musharraf, la Liga Musulmana de Pakistán-Q (PML-Q) ha sufrido un importante castigo de los electores, y apenas ha logrado 31 diputados hasta el momento.

Como cuarta fuerza se sitúa el Muttahida Quami Movement (MQM), un partido representante de los emigrantes llegados de la India tras la partición en 1947 que hasta ahora ha apoyado a la Liga de Musharraf, y que por el momento se ha hecho con 17 escaños.

Mientras, la Comisión Electoral ha publicado el resultado de 117 circunscripciones, con un empate entre las dos principales fuerzas de oposición -PPP y PML-N- a 36 escaños, seguidas del MQM con 15 y del PML-Q con 11.

El PML-Q no contará en el nuevo parlamento con el secretario general del partido, Chaudhry Shujaat Hussein, ni con los ex ministros de Ferrocarriles, Rasheed Ahmed, y de Exteriores, Khurshid Kasuri, que fueron derrotados en sus circunscripciones respectivas.

Otra de las principales novedades de la nueva cámara será el aumento de la representación del Partido Nacional Awami, una formación laica y pashtún que ha obtenido por el momento 10 escaños en las áreas de mayor presencia islamista, en el noroeste del país.

Con los datos de Geo y a falta de escrutar todavía 48 circunscripciones, los dos principales partidos de oposición reúnen ya el 50 por ciento de los escaños totales.

El PPP y la Liga, presidida por Nawaz Sharif, acordaron la semana pasada una posible alianza para formar Gobierno.