Público
Público

El Partido Socialista de Madrid recupera la teoría de la "pinza" con IU

Tomás Gómez, lanza duras acusaciones contra IU a raíz de los casos de Caja Madrid y una moción de censura en Velilla de San Antonio  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Socialista de Madrid (PSM) recupera la 'teoría de la pinza' para atacar a Izquierda Unida (IU-CM) a menos año y medio de las elecciones autonómicas; una acusación  que se hizo famosa en el ámbito nacional en los tiempos de Julio Anguita y Felipe González.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, sugirió ayer a IU-CM que reflexione sobre qué quiere para la Comunidad de Madrid, tras lo que ha calificado de 'pinzas' llevadas a cabo con el PP en Velilla de San Antonio y el acuerdo de Caja Madrid, al que finalmente se sumó el PSM.

Tomás Gómez destapa la caja de los truenos entre ambas formaciones

'Mala cosa es esa de la pinza en una Comunidad donde ya lleva el PP cerca de 15 años en el gobierno, pinza que también vimos en Caja Madrid y en otros asuntos, que ya contaré, por cierto', señala el secretario general de los socialistas madrileños en un post de su blog, en el que tilda de 'antinatura' la unión PP-IU en Velilla de San Antonio, que llevó a una moción de censura contra la Alcaldía socialista. 

Asimismo, Gómez se refirió a los días previos a la moción de censura en Velilla de San Antonio, y recordó que antes de que la moción se llevara a término reclamó al coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, que 'hiciese valer la disciplina de partido para que no se produjese la moción'.

'También le solicitamos que en caso de que los dos concejales de su partido continuasen con la moción de censura, fuesen expulsados de IU antes de la celebración del pleno con el fin de que el nuevo alcalde del PP saliese elegido con el apoyo de dos tránsfugas y no de un partido político y llevar al PP ante la Mesa Antitransfuguismo', indica el socialista.

Al contrario de otras ocasiones, el PSM da credibilidad a las palabras del 'aguirrista' Granados sobre supuestos pactos entre IU y el PP

No obstante, a renglón seguido indica que no ocurrió 'ni lo uno ni lo otro' y que 'hoy hay un alcalde de derechas en un municipio importante de la Comunidad de Madrid gracias a IU'.

En este sentido, Gómez ha concedido una gran credibilidad al secretario general del PP de Madrid, el aguirrista Francisco Granados, con el que en otras ocasiones ha cruzado graves acusaciones: 'Ya avisó el secretario general del PP de Madrid, el más que sospechoso Granados, de que había un acuerdo entre las dos organizaciones regionales', indica Gómez.

Pese a calificarlo de 'sospechoso', el dirigente socialista ha aprovechado sus palabras para sacar a colación el último enfrentamiento entre familias de IU-CM, añadiendo que 'dirigentes de IU que gozan de toda credibilidad, como Fausto Fernández o Inés Sabanés [el primero dimitió hace unos días y Sabanés ha sido relevada como portavoz en la Asamblea de Madrid], ya venían, también, exigiendo contundencia y expulsión para estos ediles'.

Estas palabras de Gómez pueden destapar la caja de los truenos en IU, ya que la mención a la pinza y las relaciones con el PSOE es uno de los puntos que más enfrenta a las distintas facciones de la coalición.

Por su parte, la Presidencia de IU-CM aprobó hoy una resolución en la que acordó abrir expediente sancionador a los concejales de Velilla Antonio Montes y Juana Balas, con propuesta de suspensión definitiva de militancia, al tiempo que pide a los ediles que devuelvan su acta antes del próximo día 30 de diciembre.

La Presidencia de IU-CM señaló además que la actitud de estos ediles no tiene cabida en la política de esta formación que, según recordó, 'es una organización política con una clara e inequívoca política de alianzas cuya clave de bóveda es rechazar de plano cualquier situación que de lugar a gobiernos del PP'.

Por último, exigió al secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que rectifique las declaraciones que ha hecho sobre este asunto y advirtió que, en caso de no hacerlo, se reserva el derecho a adoptar medidas legales.

La Presidencia de IU-CM remitirá este acuerdo a la Dirección Federal para que lo ponga conocimiento del PP, PSOE y la Comisión Antitransfuguismo y solicitará la aplicación del pacto a todos los firmantes de la moción de Velilla de San Antonio.