Público
Público

Partido X:"La decisión sobre la monarquía y la Constitución corresponde a los ciudadanos"

Con más de 6.000 miembros, el Partido X no tiene afiliados ni socios, financia sus proyectos a través del 'crowdfunding' y en palabras de una de sus portavoces "probablemente se puede decir que somos hijos del 15-M".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Con la monarquía ocurre lo mismo que con la Constitución. La decisión sobre la monarquía o la Constitución corresponden a la ciudadanía', responde Simona Levi, portavoz de la formación, a una de las preguntas de Público en la rueda de prensa de este miércoles, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, convocada por el Partido X.

Una formación que hasta hace apenas unos días se antojaba bastante enigmática. Poco más de diez meses después de darse a conocer, el también llamado Partido del Futuro ha hecho públicos los nombres de quienes lo componen, y ha proporcionado más detalles más sobre su funcionamiento, el modo en que se financia o los métodos a seguir para logar instaurar 'una verdadera democracia'.

'Si hay suficiente movilización ciudadana, habrá participación en las elecciones europeas', aclaran

Iñaqui, Joaquín, Juan, Simona y Xabi --no se han identificado con sus apellidos-- han sido los responsables de despejar algunas de las incógnitas que todavía rodean a la formación, definida por Iñaqui como un partido 'transversal y no ideológico, basado en analizar las mejores propuestas de la sociedad y en mantener activa la democracia'. Levi concreta: 'El objetivo del Partido es crear los cauces democráticos para que los ciudadanos competentes hagan programas que luego puedan ser aplicados'.

La formación, que cuenta con más de 6.000 miembros inscritos, confirma su intención de participar en los próximos comicios autonómicos y generales -2013 y 2014- pero no aclara si tomará parte en las elecciones europeas -2014-. 'Tiempo hay, si hay suficiente movilización ciudadana sí habrá participación en las europeas', aclara Levi.

'No trabajamos en izquierda o derecha, sino en red, buscando optimizar el trabajo personal de cada uno, con una organización horizontal', apunta Joaquín. 'El reto no es electoralista. Es presentar medidas buenas y realizables', concluye.

Simona Levi: 'Si hay que cambiar la Constitución, se cambia'

Entre sus objetivos de base no está la apertura de un proceso constituyente, ni la ruptura del sistema político actual. 'Estamos centrados en cuestiones más pragmáticas, problema-solución'. Para aplicar medidas de diversos ámbitos como en vivienda, quizás haya que cambiar la Constitución. Si hay que cambiar la Constitución, se cambia', asegura Levi.

Una estas medidas concretas es precisamente su Plan de emergencias para salir de la crisis. Hasta el próximo 20 de octubre todos los interesados podrán presentar propuestas para incluir en este plan anticrisis, pero éste es sólo uno de sus proyectos. En el futuro se prepararán otros' relacionados con diversos ámbitos como sanidad, educación, energía o medio ambiente', aclaran desde la formación.

'Puede que se presente alguien de esta mesa o no', afirma Levi. 'Primero el programa, luego la persona', añade la portavoz de la formación, que lleva un registro de sus miembros, pero en la que no existe la figura del afiliado, propia de los partidos convencionales.

'Ninguno de nosotros representa a los ciudadanos, queremos crear un cauce para que los ciudadanos más expertos puedan hacerlo. Somos una especie de think tank. En el Partido X no hay afiliación, solo trabajo según lo que cada uno sepa y pueda hacer', asegura la portavoz.

La designación de un candidato es otra de las novedades propuestas por el partido, que permite a cualquier ciudadano presentar su candidatura a liderar la formación, sea o no miembro de la misma. Una vez presentadas las candidaturas, los aspirantes serán 'fogueados' -examinados- por los miembros del partido, que tendrán en cuenta factores como la preparación de los candidatos, su facilidad de expresión o su trayectoria personal y profesional a la hora de realizar la elección.

'Cuando un Parlamento puede aprobar medidas contrarias a la voluntad de un 75% de los ciudadanos, faltan mecanismos de control' La instauración de un mecanismo de control directo de la actividad política en manos de la ciudadanía es otra de las propuestas clave de la formación; un botón rojo que permita expresar la opinión de los ciudadanos sobre las decisiones de sus representantes, dándoles el poder de tumbar cualquier iniciativa contraria a su programa o a la voluntad popular, aseguran los portavoces del partido, que no han sido capaces de precisar el número exacto de votos imprescindible para aplicar este mecanismo. 

'Cuando un Parlamento puede aprobar medidas contrarias a la voluntad de un 75% de los ciudadanos, faltan mecanismos de control', añade otro de los portavoces. Instaurando un sistema de participación directa al que sería posible acceder desde internet o desde oficinas de correos para los 35 millones de votantes españoles, 'los ciudadanos podrían hacer desaparecer a los gobernantes si no cumplen' aseguran desde el Partido X .

'Hasta el acto de ayer no hubo movimientos económicos. Nosotros pagamos nuestros encuentros de nuestro bolsillo', aclara Javier. El martes se llevó a cabo la primera iniciativa de crowdfunding para cubrir los gastos del alquiler de las salas de presentación, la megafonía, etc' añade. 

Gracias a esta iniciativa lograron recaudar 4.500 euros, y su idea es que hasta que el partido no cuente con representación parlamentaria -y reciba por tanto dinero del Estado- cada una de sus propuestas o iniciativas sean financiadas de manera directa mediante la colaboración ciudadana. 'No hay afiliados, no hay socios, trabajamos por proyectos', insisten desde el partido,  añadiendo que 'financiarán su participación en las elecciones elaborando un presupuesto y lo financiarán a través de las aportaciones de la gente'.

El rechazo de la confrontación y el 'trabajo conciliador' son otros rasgos del Partido X, que este miércoles ha denunciado haber recibido insultos de otras formaciones pero no ha desvelado cuáles son, insistiendo en su máxima de rechazar la discusión directa. Otra de sus bases es la participación a través de la red, el elemento de trabajo fundamental para coordinar el trabajo de sus integrantes.

 Titan pad (una herramienta que permite escribir a varias personas en un mismo texto a la vez de manera simultánea) y el correo electrónico son instrumentos básicos para el funcionamiento del partido, que incluso ha elaborado su propia agenda informativa -Agenda X- a la que se adscriben entre 300 y 400 personas por semana.

'No hay afiliados, no hay socios, trabajamos por proyectos'

Muchos de los integrantes del partido establecieron contacto a través de internet. Otros ya se conocían por su participación en movimientos sociales como el 15 M. 'La época en la que surgió el 15-M es histórica, como la de la Revolución Francesa. Probablemente podemos decir que somos hijos del 15-M' afirma Levi.

Aunque el registro formal en el Ministerio del Interior tuvo lugar en diciembre de 2012,  comenzaron a gestar la idea en 2011. 'Hemos estudiado los casos de Brasil , Islandia, Costa Rica', asegura Levi. 'Nunca partimos de cero. Hay propuestas excelentes que solo los gobiernos impiden que se lleven a cabo'.

En apenas nueve meses han pasado de 90 a 6.000 miembros. Las comparecencias de los últimos días han logrado disipar parte los interrogantes que rodeaban a esta formación, sobre la que a pesar de todo aún quedan incógnitas por despejar.