Publicado: 18.03.2014 07:00 |Actualizado: 18.03.2014 07:00

El Partido X propone a Podemos y a Equo una lista única para las europeas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Red Ciudadana Partido X lanza una propuesta dirigida a Podemos, Equo y Demos Más, una formación que integra a funcionarios en defensa de la Educación y la Sanidad públicas, para conformar una lista unitaria con la que concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo. Su apuesta es, como ellos mismos la han denominado, una "federación de competencias", basada en la cooperación desde la diferencia y una lógica de complementariedad "para cubrir todos los frentes desde lo mejor de cada uno". Siguiendo la esencia de esta iniciativa ciudadana, éste es "un proyecto metodológico sobre cómo cambiar la lógica de lo que antes se llamaban partidos", asegura su portavoz Simona Levi a este diario.

La propuesta para elaborar una lista unitaria se basa en que cada grupo mantenga unas competencias claras y que, una vez que todos hayan acabado de definir sus contenidos, sus competencias y las personas que han elegido para defenderlas, se cree un "un Plan Común para las elecciones europeas, en el que cada uno asuma la responsabilidad de sus áreas, dejando las otras a los demás". Una vez dado este paso, someterán a sufragio entre las distintas comunidades de las formaciones la priorización de estas competencias, por un lado, y, por el otro, las listas de candidatos que cada grupo haya acabado en su propio proceso, de manera que el resultado sea una lista-cremallera en la que el primer puesto será para el número uno de la lista considerada prioritaria y así sucesivamente.

Estos actores políticos son los únicos que han encontrado "sinceros en su intención de cambiar la política en beneficio de toda la sociedad" y dispuestos a entender la cooperación por encima de la unión, asumiendo aún así que existen importantes diferencias con todos ellos y también cosas con las que están en desacuerdo, según destaca un comunicado facilitado a Público. Sin embargo, consideran estas fuerzas "honestas en su voluntad de cambio". De lo que se trata es, en su suma, de "aunar fuerzas para ganarle unas elecciones a la partidocracia, desalojar a la élite política que nos ha traído hasta aquí para dar voz a las necesidades reales y a las soluciones concretas de la ciudadanía y para crear cauces democráticos de acción efectiva que cambien las cosas en favor de la gran mayoría de la sociedad". 

"Necesitamos una nueva lógica colaborativa y eficiente para conseguir resultados concretos"

Frente a "los discursos de la vieja política que hablan de sumar como un bien en sí mismo, justamente porque se basan en la acumulación de poder y no en la cooperación", para el Partido X lo importante es "el para qué y el cómo sumar" y, por lo tanto, "la unión ha de darse en torno a trabajo concreto y planes detallados, y no alrededor de consignas vacías". "Lo que necesitamos es una nueva lógica, colaborativa y eficiente para conseguir resultados concretos y previamente detallados partiendo de competencias concretas y comprobadas en beneficio de toda la sociedad", añaden.

El Partido X ya prestó su asesoramiento técnico y los sistemas de participación ciudadana online a la iniciativa Podemos, que encabeza Pablo Iglesias. Cuando lo anunciaron, Simona Levi ya manifestó que el proceso que abre Podemos se ajusta a estos principios. "Que no coincidamos en muchas cosas y que seamos opciones diferentes no nos impedirá colaborar", manifestó Iglesias entonces.

Las competencias que aporta el Partido X para esta propuesta de colaboración son su metodología para la participación ciudadana en cuestiones programáticas, el Manual para la democracia del siglo XXI y Democracia y Punto; la Comisión Ciudadana Anticorrupción, una estrategia para atacar la corrupcion desde un punto de vista técnico y jurídico; el Plan de Emergencia para Salir de la Crisis, basado en acciones concretas de democracia económica contra el fraude y por el control del flujo bancario para invertir el rumbo, y una propuesta de condiciones que deberán cumplir los diputados electos, para limitar sus privilegios y someterlos a control ciudadano. En este sentido, en los próximos días presentará nel resultado final del proceso de transposición de su hoja de ruta e ideario completo a las competencias y retos para Europa.