Público
Público

Partidos critican que la banca hable de exceso de endeudamiento ahora y no antes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los grupos parlamentarios reprocharon hoy al presidente de la AEB, Miguel Martín, que la banca hable del exceso de endeudamiento de las familias "ahora y no antes", sobre todo porque no se hubiera llegado a esta situación "si las entidades no hubieran facilitado tanto crédito".

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) compareció hoy en la Comisión de Economía del Congreso para dar explicaciones sobre la restricción del crédito y recibió varios reproches y preguntas de todos los grupos parlamentarios.

En este sentido, el portavoz del PP, Cristóbal Montoro, consideró que como la banca ha sido el intermediario en la concesión de créditos ha favorecido así el endeudamiento de familias y empresas.

Añadió que ahora, además, también es la banca la que tiene que devolver la deuda y la que debe afrontar el alza de la morosidad, de forma que también "tiene problemas".

Para Montoro, la banca se encuentra "en una situación incómoda" que hace necesaria una reestructuración del mapa bancario español, y, en su opinión, este proceso debería estar sometido a control parlamentario.

Por su parte, Josep Sánchez Llibre, de CiU, insistió a Martín en que sí existen problemas reales de restricción crediticia, sobre todo en determinados sectores productivos españoles como autónomos y pymes y micro empresas.

Pedro Azpiazu, del PNV, lamentó que la exposición de Martín fuera "poco autocrítica" y dudó de que, efectivamente, como defendió el presidente de la AEB, ninguna entidad española esté contaminada y de que todas estén perfectamente capitalizadas.

Desde ICV, Joan Herrera, aseguró que la banca está dando hoy mucho menos crédito del que tocaría y que de esa actitud derivará en situaciones dramáticas de familias, mientras que la portavoz de Coalición Canaria lamentó que la banca hable de sobreendeudamiento "ahora y no antes".

Inmaculada Rodríguez-Piñero, del PSOE, recordó a Martín "el gran esfuerzo" que ha hecho el Gobierno por dar liquidez a la banca y confió en que ésta "responda" de la misma manera, al tiempo que insistió en que la banca también es en parte responsable del exceso de endeudamiento de las familias españolas.