Público
Público

Los partidos culpan al Banco de España de los polémicos pagos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los principales partidos salieron ayer a subrayar la responsabilidad del Banco de España en las indemnizaciones millonarias a directivos de Novacaixagalicia y la CAM conocidas en los últimos días.

La más dura de las reacciones llegó del principal partido de la oposición. En un desayuno informativo, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que, en el supuesto de ganar las próximas elecciones, su partido llevará a cabo una 'profunda reforma' del Banco de España. ¿El objetivo? Que el organismo sea 'un supervisor eficaz que garantice especialmente que donde se aportan recursos públicos se respeta el interés público'.

Cuestionada concretamente sobre las indemnizaciones a directivos de Novacaixagalicia, las tildó de 'increíbles' e 'inadmisibles', al tiempo que subrayó que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, 'tendrá que dar cuenta'. Es a él, según dijo, a quien le compete 'averiguar' lo que ha sucedido y, en la medida de lo posible, 'tratar de restituir' esos fondos. Según la portavoz del PP en el Congreso, la reforma que un Gobierno conservador pondría en práctica contemplará la independencia de los nombramientos dentro del Banco de España.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba comparte con el PP que el citado organismo debe controlar estas indemnizaciones en algunas cajas. Pero aprovechó el anuncio estrella de la reforma del Banco de España que estudian los conservadores para retar a la formación a que sus presidentes autonómicos 'cumplan su tarea' y supervisen las cajas.

'Para controlar los excesos de algunos directivos de algunas cajas no hace falta una reforma del Banco de España [...]. Yo le pido a Soraya Sáenz de Santamaría que llame sin más a los presidentes autonómicos que tienen la supervisión de las cajas donde se han producido esos excesos y les diga que cumplan con su tarea.

Izquierda Unida también salió ayer a exigir responsabilidades. Su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, manifestó que Ordóñez 'debería dimitir por vergüenza torera'. Y Cayo Lara, candidato y coordinador federal de la formación, arremetió contra los 'ladrones que han desfalcado dinero público y privado de las entidades de ahorro'.

Por otra parte, un día después de que la número dos del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, sembrara la confusión sobre la prestación por desempleo, Sáenz de Santamaría insistió en que el PP no tocará esta prestación en el caso de gobernar y que harán cuentas para actualizar las pensiones al IPC.