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Los partidos dudan de los conductores inmigrantes

La DGT considera seguro el método de canjeo de carnés

DIEGO BARCALA

El RACE (Real Automóvil Club de España) se apuntó ayer al debate sobre la integración de los inmigrantes. En un foro político sobre seguridad vial, sus responsables pidieron una revisión de los canjeos de carnés de conducir extranjeros. Los representantes del PP y del PSOE compartieron su preocupación, a pesar de que el porcentaje de extranjeros entre las víctimas en la carretera es similar al de su población en España -un 12% de muertos en una población de 9,4%-.

Pere Navarro, director general de Trafico, afirmó durante el pasado Pleno del Consejo de Tráfico que las convalidaciones son seguras. Las estadísticas demuestran que las imprudencias al volante no son mayores en inmigrantes.

Sin embargo, un reciente accidente de una furgoneta en Madrid con una familia ecuatoriana fue aprovechado ayer por el RACE para reactivar las dudas sobre el respeto de los inmigrantes a las normas. El vehículo circulaba con ocho personas sin cinturón de seguridad y sin sujeción especial para bebés. Murieron tres personas, entre ellas una niña de tres años. Además, un bebé de pocos meses resultó gravemente herido. 'No se pueden canjear los permisos así como así', afirmó el diputado del PP, Federico Souviron. 'En algunos países ni siquiera hace falta pasar examen', aportó José Miguel Camacho, senador del PSOE.

Pere Navarro explicó la pasada semana en el Pleno del Consejo del Tráfico que los canjeos de carnés se tramitan entre embajadas para evitar que se creen mercados ilegales de permisos. Navarro explicó el proceso ante una duda planteada por el director general del RACE, Ignacio Diez Pinies. Su respuesta no debió convencerle, puesto que ayer volvió a dudar de la diligencia de los inmigrantes al volante.

Un organismo transversal

PSOE, PP, IU y demás colectivos relacionados con las políticas de tráfico, como las autoescuelas y las víctimas, pidieron la creación de un organismo transversal que gestione la seguridad vial en España.

Todos coincidieron en que una agencia o una secretaría de Estado debería coordinar a los ministerios implicados en la lucha contra los accidentes de tráfico. Así, Educación debería incluir la Seguridad Vial como asignatura independiente y Sanidad se responsabilizaría de mejorar la velocidad con que se atiende a los accidentados.

El consenso predominó en las propuestas electorales de los partidos asistentes al foro. IU pidió más guardias civiles hasta llegar a los 15.000 de la agrupación de tráfico (ahora hay 8.600). El PP exigió un mejor recuento de víctimas para que el tráfico aparezca entre las mayores preocupaciones de los españoles. Y el PSOE recordó que la Seguridad Vial está incluida en Educación para la Ciudadanía.

Mar Cogollos, presidenta de Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular) concluyó: 'La música suena bien, pero hay que mojarse'.

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