Público
Público

Los partidos de Islandia tratan de lograr una nueva coalición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los líderes de los partidos políticos de Islandia se reunían el jueves en el tercer día de negociaciones para intentar lograr un acuerdo sobre un nuevo gabinete mientras el país se enfrenta a una profunda crisis financiera.

El presidente pidió a la Alianza Social Demócrata y al Partido de Izquierda Verde que formaran un nuevo Gobierno para reemplazar a la administración de Geir Haarde, que renunció al cargo de primer ministro el lunes presionado por una serie de protestas.

Su Partido de la Independencia, una agrupación de centro-derecha, no está incluido en las conversaciones.

La crisis financiera global golpeó con fuerza a esta nación del Atlántico Norte en octubre, poniendo fin a una década de prosperidad y precipitando un colapso de la moneda y el sistema financiero.

Para mantenerse a flote, Islandia se aseguró ayuda financiera por 10.000 millones de dólares (unos 7.530 millones de euros) del Fondo Monetario Internacional y varios países europeos.

La crisis financiera ha desatado protestas, algunas de ellas violentas, y los islandeses culpan a Haarde y otros líderes oficialistas por fracasar en mantener la economía a salvo.

La policía utilizó gas pimienta y arrestó a seis manifestantes el miércoles en una protesta cuando se celebraba una reunión de la OTAN en la capital Reikiavik.

La líder socialdemócrata Ingibjorg Gisladottir ha propuesto que la ministra de Asuntos Sociales, Johanna Sigurdardottir, se convierta en primera ministra de un nuevo gabinete, mientras la primera se toma una excedencia por enfermedad para recuperarse del tratamiento de un tumor cerebral.

La Alianza Social Demócrata era un partido pequeño en la coalición saliente. Los verdes de la oposición lideran ahora las encuestas de opinión.

Las conversaciones entre los partidos quieren encontrar una base común en varios asuntos, incluyendo si el país intentará ingresar en la Unión Europea. Líderes de ambos partidos han dicho que esperan superar sus diferencias para lograr un resultado para el fin de semana.

La Izquierda Verde es más cauta que los socialdemócratas acerca de la integración en la Unión Europea, aunque los partidos están de acuerdo en que debería haber un referéndum sobre la posibilidad de comenzar las negociaciones de acceso al bloque.