Público
Público

Partidos nacionalistas convocan una nueva marcha por los presos en Bilbao

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

EA, Aralar, la izquierda abertzale, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, partidos que se habían adherido a la manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA en Bilbao prohibida por la Audiencia Nacional, han convocado hoy una nueva marcha en la capital vizcaína para el mismo día y con el mismo motivo y lema.

El secretario general de EA, Pello Urizar, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, el histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, el concejal de Alternatiba en San Sebastián Jon Lasa y la integrante del partido vascofrancés Abertzaleen Batasuna Mertxe Colina han ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián para invitar a los ciudadanos a manifestarse el sábado en Bilbao en contra de la "política penitenciaria criminal" que a su juicio practica el Gobierno español.

La manifestación ha sido convocada a las 17.30 horas en el Sagrado Corazón de Bilbao, un lugar diferente al original, que había sido organizada por la asociación de familiares de presos Etxerat y que ayer fue prohibida por la Audiencia Nacional.

Los partidos convocantes esperan que en esta ocasión la marcha sea autorizada y que no se cometa un nuevo "ataque contra la libertad de expresión y el derecho de reunión".

Pello Urizar, en euskera, y Jon Abril, en castellano, han leído un manifiesto en el que han criticado la política penitenciaria y la prohibición del acto convocado por Etxerat, además de llamar a los ciudadanos a participar en la nueva manifestación cuyo lema es "Los presos vascos a Euskal Herria con todos sus derechos", el mismo que el de la protesta prohibida por la Audiencia Nacional.

A juicio de estos partidos, la decisión de la Audiencia, además de atacar el derecho de reunión, se inscribe en la "estrategia del Estado para negar la existencia de Euskal Herria".

En el documento han denunciado la "continua" conculcación de los derechos de los presos de ETA, a los que se han referido como "presos políticos", y han asegurado que "la dispersión, el castigo para toda la vida, la no liberación de las personas presas con enfermedades graves e incurables, el aislamiento, las amenazas y las palizas" representan "el pan de cada día" para los reclusos de la organización terrorista.

Del mismo modo, han sostenido que las condiciones que se imponen a los familiares de los presos "son cada vez más duras" en las cárceles y que los allegados ponen en riesgo su vida al viajar para visitar a los reclusos.

La convocatoria ha sido efectuada por los partidos políticos que habían expresado su apoyo a la manifestación de Etxerat, motivo por el que las otras dos formaciones nacionalistas, el PNV y Hamaikabat, no han sido informadas de esta iniciativa conjunta, ha explicado Jon Abril.