Público
Público

Los partidos de la oposición instan al Consejo a garantizar la transición democrática

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los partidos de la oposición mauritana instaron hoy al "Consejo de Estado", creado tras el golpe militar de este miércoles, a que presente "garantías serias para la celebración de elecciones libres y transparentes" y para el retorno de la normalidad constitucional.

"Invitamos al Consejo de Estado a que entable acuerdos para definir la duración de la transición que debe garantizar una vuelta rápida a una vida constitucional normal", indicaron en un comunicado los firmantes, entre los que se encuentra la Reagrupación de Fuerzas Democráticas (RFD).

El texto, suscrito también por el Movimiento para la Democracia Directa (MDD), el Partido Mauritano para la Unidad y el Cambio (HATEM) y la Alianza para la Justicia y la Democracia - Movimiento para la Renovación en Mauritania (AJD/MR), instó a que se especifique "el contenido del programa de la transición".

Los firmantes, que no expresaron en el texto su repulsa a la asonada, solicitaron además a los militares que se asocien con el resto de actores políticos para detallar dicha agenda y seleccionar a las personas encargadas de su ejecución, así como que ofrezcan "garantías serias" para la celebración de los comicios.

A su juicio ésas son las medidas que deben tomarse "para evitar la reproducción de los errores del pasado, que han manchado nuestro proceso democrático y han sido la causa principal de las disfunciones que han conducido a las crisis vividas en el país".

Las cuatro agrupaciones expresaron con esa nota su compromiso al "buen funcionamiento" las instituciones democráticas del país y su voluntad de trabajar "por la materialización de los objetivos de reforma y de cambio que constituyen la base de nuestro proyecto político común".