Público
Público

Los partidos políticos deciden controlar la información de RTVE

Los consejeros podrán acceder a la elaboración del ‘Telediario'. PP y CiU apoyan la medida, PSOE se abstiene e IU la rechaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los partidos políticos han dado un paso para controlar la información de RTVE. Los miembros del Consejo de Administración de la Corporación decidieron autoconcederse el poder para acceder al sistema de edición y trabajo de los periodistas que integran los servicios informativos de la televisión pública.

La iniciativa, planteada por Charo López Miralles, consejera elegida a propuesta del Partido Popular, fue aprobada con cinco votos a favor (PP y CiU), dos votos en contra (IU y UGT) y cuatro abstenciones (PSOE, ERC y Comisiones Obreras).

Fuentes de la cadena pública explicaron a Público que la propuesta para acceder al sistema de edición (conocido como iNews) provocó una intensa discusión entre los miembros que integran el órgano de gobierno de RTVE. La posibilidad de acceder al sistema de edición de los Servicios Informativos permite conocer los contenidos, las noticias y los vídeos que se emitirán en los telediarios.

Los consejeros conocerán el trabajo de la redacción 'en tiempo real'

'Esta decisión sienta un precedente complicado para el trabajo que deben ejercer los periodistas', lamenta una fuente del consejo. 'Se trata de controlar y conocer el trabajo de la redacción en tiempo real', añade otro miembro de este organismo. Lo mismo opina el Consejo de Informativos de TVE, que rechaza de pleno la decisión tomada por el órgano de gobierno de la Corporación.

En un comunicado emitido anoche, el Consejo de Informativos calificó la propuesta de 'descabellada'.

Pero los cinco consejeros que apoyaron esta medida no opinan lo mismo y argumentan que tienen derecho a conocer en qué temas trabajan los profesionales que integran los servicios informativos. Algo parecido opina la actual presidenta de turno del consejo, Mari Cruz Llamazares, elegida por el PSOE y que se abstuvo en la votación. Llamazares insiste en que ese acceso a iNews 'es algo que siempre ha existido en la presidencia ejecutiva de RTVE'.

No obstante, el PSOE 'no comparte la decisión' aprobada en el consejo, según indicó el portavoz socialista en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Óscar López. El diputado socialista afirmó que su partido 'no conocía' la existencia de esta discusión dentro del Consejo de Administración de la Corporación, informa Juanma Romero.

El candidato socialista a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, también manifestó en su cuenta de Twitter que 'la dirección del PSOE rechaza el acuerdo para que los consejeros de RTVE tengan acceso a los contenidos informativos que se están preparando'.

El PSOE dice que no comparte la medida, pero sus consejeros no votaron en contra

En la misma línea se refirió la responsable de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano: 'Defensa absoluta y total de RTVE, al modelo que hemos construido, a la autonomía e independencia profesionales. Sin fisuras'. Valenciano insistió en que su partido no está de acuerdo con la decisión del consejo. 'Los consejeros elegidos a propuesta del PSOE se han abstenido. No estamos de acuerdo... Pero ¿y el PP?', se preguntó la dirigente socialista.

A última hora, Miguel Ángel Sacaluga, consejero nombrado a propuesta del PSOE, envió a la presidenta Llamazares la solicitud para una próxima reunión 'ante la manipulación intolerable que se está produciendo en relación al debate sobre el acceso del consejo a los sistemas informáticos'. Sacaluga pide la celebración de un consejo urgente 'para debatir el tema y adoptar las decisiones que correspondan'.

También hubo reacciones en las filas del Partido Popular. Su secretario de Comunicación, Esteban González Pons, afirmó en Twitter: 'Me parece que los informativos de TVE no son imparciales, pero no comparto la decisión que ha tomado el consejo. No es buena ninguna supervisión'.