Público
Público

Los partidos políticos muestran su unidad contra ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los grupos parlamentarios, los sindicatos y la patronal se reunieron el jueves en el Congreso de los Diputados para mostrar la unidad de las fuerzas democráticas contra ETA.

Mediante un comunicado, leído por el portavoz socialista José Antonio Alonso, condenaron el atentado que un día antes había acabado con la vida del empresario vasco Ignacio Uría, cuya empresa trabajaba en la construcción del tren de alta velocidad en Euskadi.

"Queremos hacer explícita nuestra unidad y firmeza frente al terrorismo. Creemos en la libertad y en la democracia consagradas en la Constitución Española", leyó Alonso. "En ella no cabe la violencia y reiteramos nuestra voluntad de combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho", añadió.

Las organizaciones políticas y sociales firmantes se dirigieron especialmente a los empresarios y ciudadanos vascos, todos ellos "afectados por este nuevo ataque a la vida y a la libertad, a la tolerancia y al progreso", para trasladarles su apoyo "en el ejercicio de los valores cívicos en la convivencia democrática".

El comunicado advierte a ETA, y también a quienes les apoyan y justifican, de que jamás conseguirán sus objetivos ni tampoco doblegarán la democracia ni el Estado de Derecho.

"A los autores de este atentado y al resto de los terroristas, sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia", concluyó el comunicado.

Tras la lectura, los grupos parlamentarios, los sindicatos y la patronal guardaron un minuto de silencio en la puerta de los leones del Congreso de los Diputados en memoria de Ignacio Uría, consejero de una de las empresas responsables de las obras de la "Y" vasca.