Público
Público

Los partidos y agentes sociales condenan unánimemente el atentado

El lehendakari a los terroristas: "Que se preparen para pasar el más frío invierno de sus días"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Apenas cinco horas después de que ETA haya asesinado a dos guardias civiles en Mallorca, los grupos políticos y los agentes sociales se han dado cita para ratificar su 'absoluta unidad' y 'absoluta firmeza' en la lucha contra ETA y para mostrar su repudia por este nuevo atentado terrorista.

El encuentro se ha producido a las 18.30 horas de esta tarde, después de que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se pusiera en contacto con la dirigente del PP, María Dolores de Cospedal, para fijar el encuentro.

En esta cita, todas las fuerzas con representación parlamentaria, así como los agentes sindicales y las organizaciones patronales, han firmado una declaración conjunta para condenar el atentado de ETA, que ha acabado con la vida de los guardias civiles Carlos Saenz de Tejada García y Diego Salva Lesaun.

El lehendakari, Patxi López, ha dedicado en su blog unas palabras a todas las fuerzas de seguridad y los familiares de las víctimas. También ha tenido palabras para los terroristas, a los que ha asegurado que 'pasarán el invierno más frío de sus días'.

Asimismo, el Govern balear ha decretado tres días de luto oficial en toda la comunidad por el 'acto miserable y de barbarie' cometido hoy en Palmanova.

Esta decisión ha sido tomada en una reunión extraordinaria del Consell de Govern celebrada esta tarde y en la que han estado presentes todos los consellers del Ejecutivo autonómico. Los asistentes han firmado también una declaración institucional en la que han condenado conjuntamente el atentado.

En dicha declaración, los integrantes del Gobierno balear han expresado su sentimiento de 'dolor' por las dos víctimas del atentado de Calvià y han manifestado su solidaridad con la familia y los compañeros de los dos jóvenes fallecidos a los que transmiten su dolor en esta 'situación horrorosa'.

El presidente balear, Francesc Antich, en su comparecencia ante los medios, ha subrayado su 'indignación' por los hechos terroristas que han tenido lugar hoy y ha asegurado que España y Baleares tienen los mecanismos necesarios para 'hacer frente a los criminales'.

'A los terroristas hay que dejarles claro que vivimos en libertad, en convivencia', ha aseverado el presidente balear, quien ha recalcado el 'total apoyo' de su gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha condenado el nuevo atentado de ETA y ha transmitido en su nombre y en el de todo el Partido Popular toda su solidaridad, afecto y cariño a las familias de las víctimas, así como su apoyo a la Guardia Civil y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo esfuerzo y sacrificio garantizan la libertad de todos los españoles. El líder del PP ha expresado su confianza en la derrota de ETA y ha mostrado su respaldo al Gobierno en la lucha antiterrorista para detener y poner a disposición de la Justicia a los asesinos.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, condenó hoy 'rotunda y firmemente' el atentado cometido por ETA frente al Cuartel de Guardia Civil en Calvià, en el que fallecieron dos agentes del Cuerpo, y lamentó 'que no les haya explotado a los propios terroristas mientras la transportaban'.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que se encontraba este mediodía en el Palacio de la Moncloa reunida con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó 'en nombre del Gobierno' el atentado.

'Quiero hacerles llegar, en nombre del Gobierno, nuestra más firme y enérgica condena de este que parece ser un terrible atentado', dijo, y anunció que el Ministerio del Interior 'en las próximas horas' dará más información al respecto.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha condenado hoy el 'salvaje atentado' y ha pronosticado que 'los causantes de esta tragedia estarán muy pronto en la cárcel'.

El Rey ha expresado su condena y horror por el atentado de Palmanova (Mallorca) y se mantiene informado desde el primer momento sobre la evolución de los acontecmientos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

El portavoz de IU en el congreso, Gaspar Llamazares, mostró su convencimiento de que 'los demócratas van a estar unidos y que los ciudadanos y la democracia española vamos a derrotar al terrorismo'. 

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor expresó su 'conmoción' al conocer la existencia de dos nuevas familias 'que sienten el dolor y el desgarro por la pérdida de sus seres queridos de la forma más despreciable, por la locura de una banda de delincuentes que, cincuenta años después, no se dan cuenta de que sus acciones extienden el horror y la sangre, pero que jamás les llevará a conseguir ningún objetivo'.

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha condenado  el atentado de ETA. 'No es casual que ETA haya vuelto a escoger como objetivo de sus letales acciones a los guardias civiles', ha subrayado Díez en un comunicado, en el que ha expresado su solidaridad con los heridos en la acción terrorista, así como con sus familiares y compañeros.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha condenado el atentado perpetrado contra el cuartel de la Guardia Civil en Palmanova (Mallorca), en el que han fallecido dos agentes. El órgano de gobierno de los jueces ha trasladado la solidaridad a los familiares de las víctimas y su pesar por 'este nuevo vil acto terrorista'.

Mientras, la Lehendakari en funciones, Isabel Celaá, comparecerá a las 16,45 horas de esta tarde en la sede de Lehendakaritza en Vitoria para una declaración institucional, 'ante el brutal atentado perpetrado este mediodía en la localidad mallorquina de Palmanova contra miembros de la Guardia Civil'.