Público
Público

A partir del sábado, el viento y lluvia ayudarán a reducir la contaminación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que será a partir del sábado cuando el viento y la lluvia ayudarán a aliviar el aire contaminado que padecen las grandes ciudades en los últimos días, Madrid y Barcelona sobre todo.

El anticiclón instalado en nuestro país se mantendrá de forma muy parecida hasta el viernes y el aire situado en las capas bajas continuará sin ventilarse.

Según ha explicado a EFEverde Ángel Rivera, portavoz de la Aemet, ésta es una situación típica de invierno. "Es normal -ha dicho- que se formen anticiclones sobre la península ibérica, en los meses de diciembre y enero y, a veces, también en febrero".

De hecho, Rivera ha recordado que en los años 1990, 1997, 2000, se produjeron anticiclones que duraron bastante días a lo largo del mes de febrero sobre la península.

Los anticiclones, al no llevar viento, provocan una tapadera que impide que el aire de capas bajas vaya hacia arriba y haya ventilación. Como consecuencia de esa "boina", los humos y la contaminación acumulada no se dispersa en la atmósfera.