Público
Público

Lo que pasa tras el aprobado y el suspenso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿De qué sirve aprobar los test de estrés?

Una nota por encima del 5% de Tier1, además de despejar dudas sobre la capacidad de una entidad para superar una hecatombe económica, como la que proyectan los test, debe generar confianza tanto en los inversores como en el propio mercado interbancario europeo. En este sentido, se debería relajar la presión sobre sus cotizaciones al haber demostrado al mercado su solvencia y además se tranquiliza a los inversores porque se confirma que no van a necesitar ninguna ampliación de capital ni ayudas públicas que perjudicarían a la evolución de sus acciones.

¿Cuáles son las consecuencias del suspenso?

La EBA ha comunicado a las entidades suspensas que deben presentar un plan de recapitalización antes del próximo 30 de septiembre. Ese plan, que según la autoridad europea debe ser “creíble” para ser aprobado, debería estar desarrollado antes del 31 de diciembre, a través de la aportación de inversores privados. En caso de no lograr inversión privada, cada estado tendría que inyectar ayudas públicas. No obstante, no se dará el caso, ya que tanto las cinco entidades españolas no aprobadas como las extranjeras, ya tienen cubiertas sus necesidades con las especificidades de las notas nacionales y no tendrán que recabar más capital ni público ni privado.

¿Cómo afectan los resultados a los ahorros de los clientes?

El aprobado o el suspenso no tiene ninguna incidencia en el funcionamiento normal de la entidad y, por tanto, en los ahorros de los clientes. De hecho, las cajas españolas llevan un año en su proceso de reestructuración y capitalización, lo que no ha tenido ningún tipo de incidencia en la operatividad de las entidades.