Público
Público

Pasado, presente y futuro del Barcelona dan la bienvenida a la nueva Masía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pasado, presente y futuro del FC Barcelona han coincidido esta tarde en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en la inauguración oficial de la nueva joya de la entidad azulgrana: La Masía; Centro de Formación Oriol Tort.

Aunque la nueva Masía ya se encuentra operativa desde el inicio de temporada, el Barça deseaba celebrar a lo grande la puesta de largo de su nueva residencia de jóvenes deportistas.

Lo ha hecho coincidiendo con el 32 aniversario de la Masía de Can Planes, que cerró sus puertas en junio pasado y que ahora alberga diferentes actos institucionales del club.

Al acto, al que ha asistido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha contando lógicamente con una amplia representación del FC Barcelona, empezando por los jugadores de la primera plantilla, el presidente, Sandro Rosell, y dos símbolos de aquella primera Masía: Guillermo Amor, ahora director del fútbol formativo azulgrana, y Pep Guardiola, laureado entrenador del primer equipo.

También han asistido más de un centenar de exjugadores o extécnicos del conjunto azulgrana, como Joaquim Rifé, Antoni Ramallets, Carles Rexach, Sergi Barjuan, Salvador Sadurní, Lorenzo Serra Ferrer o Laureano Ruiz; y expresidentes del club como Agustí Montal, Josep Lluís Núñez o Joan Gaspart.

Igualmente han hecho acto de presencia algunas de las familias más representativas del barcelonismo: la de Joan Gamper, fundador del club, las de los exjugadores fallecidos Chus Pereda y Ángel Pedraza, o la de Jesús Farga, directivo que estuvo íntimamente vinculado al fútbol base del Barça y a la federación catalana.

También la de Oriol Tort, el primer cazatalentos que tuvo la entidad y a quien el FC Barcelona ha querido homenajear poniendo su nombre a esta nueva residencia de jóvenes deportistas.

El evento ha sido retransmitido por el canal que el Barça tiene en 'Youtube' y la web del club, y seguido en tres idiomas (castellano, catalán e inglés) a través de 'Facebook' y 'Twitter', las dos redes sociales que maneja el club y que aglutinan a más de 25 millones de seguidores azulgranas.

La nueva Masía es un moderno edificio de cinco plantas y casi 6.000 metros cuadrados, con capacidad para 83 deportistas y que cuenta con todas las comodidades para el desarrollo tanto deportivo como académico de sus residentes. Levantarla ha costado al Barça 11 millones de euros.

Sandro Rosell la ha calificado en su discurso como "la joya de la corona" del barcelonismo, "un sueño colectivo que arrancó hace 32 años" y que prosigue ahora con la nueva residencia, "donde se seguirán inculcando los valores inherentes al ADN azulgrana: la solidaridad, el trabajo y el esfuerzo", ha subrayado.

Artur Mas, por su parte, ha elogiado la capacidad del FC Barcelona para levantar el nuevo centro formativo, pese a la crisis: "Se puede ahorrar y hacer políticas de austeridad sin perder la esencia de lo que es importante, y para el Barça La Masía y los valores que transmite son lo más importante".

El parlamento del presidente de la Generalitat ha dado paso a un espectacular espectáculo pirotécnico y musical en el que las luces LED de la fachada de cristal que cubre el edificio, y que el club pretende utilizar de ahora en adelante para la proyección de mensajes publicitarios, han tenido un protagonismo especial.

La Masia del siglo XXI ha abierto oficialmente sus puertas, para seguir manteniendo vivo el 'Más que un club' que históricamente ha acompañado al Barça.