Público
Público

Pasarela de Cali cierra con "Olé", una propuesta de Moschino muy española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La pasarela internacional Cali Exposhow 2011 cerró hoy con la firma italiana Moschino, que presentó la colección "Olé, olé", un homenaje muy especial a la cultura española y a sus más antiguas tradiciones.

Su creador, Franco Moschino, fallecido en 1994, dejó un amplio legado de marcas como Moschino, Moschino Cheap and Chic y Moschino Love, que en la actualidad dirige su directora creativa, Rossella Jardini.

Su propuesta "Olé, olé", para la temporada primavera-verano 2012, se justifica en que "Franco Moschino era un gran amante de España", confesó en una entrevista a Efe el diseñador y asistente de Jardini, Bill Shapiro.

El resultado fue un éxito en Cali, ya que la sensual y femenina colección de estos italianos se apropió de trajes de luces y de faralaes, típicos sevillanos.

Para ello usaron toreras con pedrería y amplias hombreras combinados con pantalones largos, ajustados y de cintura alta, en colores muy brillantes.

No faltaron, por supuesto, los largos vestidos de volantes, con cinturas entalladas, y mantones de Manila como complementos.

"Los colores que más hemos utilizado son el dorado y el amarillo en representación del sol de España que resulta deslumbrante", explicó Shapiro, quien no descartó colores neutros como el blanco y el negro.

Lo que quedó claro en esta pasarela colombiana es que la propuesta de Moschino fue ambiciosa e incluyó una clase de historia: "quisimos hacer un estudio de la historia de España, por lo que decidimos incluir Latinoamérica y la mujer latina, que se adapta perfectamente a la sensualidad de esta colección", especificó.

Por eso los pendientes y collares presentaban un aspecto precolombino que insinuaban la búsqueda de El Dorado.

Las referencias latinoamericanas se dejaron ver también en las prendas de color ébano hechas con puntilla mejicana o los vestidos coloridos con estampados y detalles de inspiración sudamericana.

"Esperamos haber sido capaces de plasmar la alegría de España, de su clima y de sus tradiciones", respondió Shapiro al preguntarle por el motivo de la elección del tema.

En las cabezas, como toque original, muchas de las modelos lucían una montera (sombrero de los toreros).

A las imponentes modelos solamente les faltó realizar verónicas o chicuelinas, para transportar a los presentes a los folclóricos ruedos del país ibérico.

El éxito de esta firma se refleja en que muchas artistas del pop se visten con Moschinos, como Lady Gaga, Cheryl Cole, Kylie Minogue o Britney Spears; así como actrices de renombre, entre ellas, Nicole Kidman, Jessica Alba, Uma Thurman o Keyra Knightley.

La pasarela internacional Cali Expshow 2011 concluyó hoy, tras rendir homenaje esta semana a Italia, con la presencia hoy de Moschino y el pasado martes de Alberta Ferreti, quien en su colección primavera-verano 2012 llevó hasta Colombia su toque inconfundible de admiración a las mujeres.

Si bien hoy concluyó esta fiesta internacional de la moda, los desfiles nacionales continuarán hasta el sábado con propuestas de creadores colombianos.