Público
Público

Un paseo por algunas de las casas museo de los escritores más célebres de España

Las casas-museo de escritores nos aproximan a la cara doméstica de ilustres nombres de nuestra literatura. Desde Lorca hasta Alberti, pasando por Lope de Vega o el mismísimo Cervantes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Entrar en las viviendas que en su tiempo habitaron los grandes escritores de la literatura es mucho más que limitarse a cruzar el umbral de una casa. Significa descubrir el universo personal y creativo de aquellos que nos han hecho llorar, reír y reflexionar con sus libros. Algunas de estas viviendas han sido convertidas en casas-museo y hoy muestran al público la cara doméstica de sus antiguos (e ilustres) moradores.

Museo-Casa Natal Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada)
Las circunstancias vitales del autor del Romancero gitano hacen que la visita al lugar donde nació sean especialmente emotivas: no en vano, tuvieron que pasar cincuenta años desde su fusilamiento para que se abriese al público. Hoy, el espacio familiar de blancos muros acoge los manuscritos, correspondencia y dibujos de un escritor cuya trayectoria sería cortada de súbito por el estallido de la Guerra Civil.

Casa-Museo Miguel Hernández (Orihuela, Alicante)
También este conflicto marcó profundamente la vida y la obra del poeta oriolano Miguel Hernández. El lugar donde vivió con sus padres y hermanos es una casa con explotación ganadera situada en el número 73 de la calle de Arriba. El montaje museográfico conserva el mobiliario y ajuar doméstico típico de las viviendas de la zona a principios de siglo, acompañado de fotografías de distintos momentos de la vida de Hernández.

Casa-Museo Zenobia y Juan Ramón (Moguer, Huelva)
El Premio Nobel del año 1956 vivió aquí durante su juventud e infancia, en un edificio de puro estilo andaluz del siglo XVIII que su propia familia rehabilitó a finales del XIX. En la planta baja, la biblioteca particular del poeta y su hemeroteca cuentan con más de once mil fondos. Hay también objetos de indudable valor sentimental que nos hablan de la faceta íntima de Juan Ramón Jiménez y su mujer: las alianzas de boda, los últimos trajes usados por Juan Ramón, las zapatillas de raso que Zenobia llevó el día de su boda, su diadema de azahar.... En suma, un viaje literario y personal por la trayectoria del autor de Platero y yo y su compañera.

Casa-Museo Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria)
La vivienda natal de uno de los grandes novelistas del siglo XIX se ubica en el barrio de Triana, centro comercial de la ciudad en aquel tiempo, y es una muestra de la arquitectura doméstica imperante en aquel momento en Canarias. En la actualidad, en sus antiguos cuartos se muestran muebles, obras de arte, fotografías, objetos decorativos o instrumentos musicales que nos permiten ambientarnos en la época y el universo vital del autor de Fortunata y Jacinta y los Episodios Nacionales.

Fundación Rosalía de Castro (A Matanza, Padrón, A Coruña)
El lugar donde la escritora vivió sus últimos años propone hoy un recorrido por los acontecimientos que marcaron la vida y la obra de uno de los grandes nombres del Rexurdimento literario gallego. En la planta baja, 'O perfil dunha sombra', el visitante puede aproximarse a la vida y al entorno de Rosalía. La segunda, 'O seu', propone una recreación de la casa rural gallega típica del siglo XIX, en este caso mezclando elementos campesinos e hidalgos. La belleza del entorno es un punto más que añadir a una vivienda sencilla pero que merece una visita.

Casa-Museo Azorín (Monóvar, Alicante)
Se mantiene todavía en esta casa el recuerdo del escritor en habitaciones como el comedor familiar de la salita azul, el cuarto de trabajo y su dormitorio. Quienes deseen ampliar más datos sobre el mundo azoriniano cuentan con tres bibliotecas y con una hemeroteca que ha ampliado las colecciones que Azorín y su familia ya conservaban.

Casa-Museo de Lope de Vega (Madrid)
En pleno Barrio de las Letras madrileño tenemos esta vivienda que nos retrotrae al Siglo de Oro. Existe constancia documental de la edificación de la casa que hoy acoge el museo en 1578, así como de su adquisición por el autor de Fuenteovejuna en 1610. Allí viviría durante 25 años, hasta su muerte. Hoy nos habla de la vida en el Madrid del siglo XVII, recordándonos la biografía y obra de uno de los grandes nombres de la literatura universal.

Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares)
El autor español más internacional tiene su casa-museo en el lugar en el que, según los archivos, existió la casa de su familia, y en la que el padre del Quijote nació y pasó sus primeros años. En ella se muestra en la actualidad la vida de una familia castellana acomodada de los siglos XVI y XVII a través de la recreación de toda una serie de espacios públicos y privados. A la vivienda, que presenta dos plantas y cueva, se accede atravesando el jardín para llegar al patio columnado, que se puede considerar el verdadero corazón de la casa. Los visitantes pueden entretenerse con la colección de ediciones cervantinas, entre las que sobresalen El Quijote lisboeta de 1605 o el volumen decorado por Dalí, así como otros ejemplares de la inmortal obra de Cervantes traducidos a numerosas lenguas y alfabetos.



Casa-Museo Benito Pérez GaldósAzorínZenobia y Juan Ramón JiménezRosalía de CastroMuseo Casa Natal de CervantesCasa-Museo Lope de VegaCasa-Museo de Miguel HernándezLorca