Público
Público

Un paseo por la historia de la numismática en el Museo Egipcio del Cairo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un recorrido por la historia de la numismática es la última propuesta del Museo Egipcio de El Cairo, que ha organizado la primera exposición de este tipo en el país y que incluye joyas históricas como las primeras monedas utilizadas en el mundo, datadas en la segunda mitad del siglo VII a.C.

"Monedas a través del tiempo" es el nombre de la muestra, inaugurada hoy y compuesta por unas trescientas piezas pertenecientes a distintos períodos.

Pero no solo pueden encontrase monedas en esta exhibición, ubicada en una pequeña sala del museo, sino también lingotes de oro y otros materiales de distintos periodos históricos.

"Esta exposición es increíble porque podemos encontrar lingotes de oro, plata y bronce del periodo faraónico" y de otras épocas, dijo el arqueólogo Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

La exposición contiene joyas históricas como las primeras monedas que se inventaron, creación de los lidios de Asia Menor, en la segunda mitad del siglo VII a.C.

También hay piezas de épocas posteriores como las utilizadas por los griegos, una imitación de las acuñadas por los lidios, pero con una calidad superior.

Egipto tardó mucho tiempo en sustituir el trueque de granos de cereal por las monedas de oro, "no solo porque era en su mayoría gente dedicada a la agricultura, sino porque lo consideraban 'la carne de los dioses", dice uno de los rótulos de la muestra.

Sin embargo, con la llegada de los persas, el oro empezó a utilizarse para el comercio gracias al uso de unas monedas llamadas Nub-Nfr (oro fino).

En la exposición, pueden apreciarse, además, las piezas características del reinado de Alejandro Magno, (332 a.C.-323 a.C), con el relieve de su imagen heroica en un lado y la de Zeus, dios de las divinidades griegas, en el otro.

Y la muestra continúa con un recorrido por la numismática de la época romana con monedas que llevan los rostros de emperadores como Trajano (98 a.C.-117 a.C) y su sucesor, Adriano (138 a.C.-117 a.C), y que en su reverso contienen la imagen mítica de la loba amamantando a Rómulo y Remo, símbolo de la fundación de Roma.

Es una buena oportunidad para que "los egipcios conozcan la evolución de su moneda", dijo Hawas.