Público
Público

Trabajo pasivo también implica menos actividad fuera del empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

¿Tiene un trabajo con pocosdesafíos y poco control sobre lo que hace? Entonces, si eshombre, podría ser más propenso al sedentarismo en su tiempolibre, según demostró un estudio.

"Estas características laborales se contagian a la vidafuera del trabajo", señaló el doctor David Gimeno, delUniversity College de Londres, uno de los investigadores queparticipó del estudio.

Gimeno y sus colegas observaron cómo tener "empleospasivos", donde el trabajador tiene poco estrés y control,afectaba la actividad en el tiempo libre, para lo queobservaron a 4.219 hombres y 1.794 mujeres civiles de GranBretaña de entre 35 y 55 años.

Durante un período de cinco años, los participantes delestudio fueron catalogados en tres diferentes momentos sobrecuán pasivos eran sus trabajos y sus actividades en el tiempolibre.

La pasividad laboral no influyó en el nivel de actividad delas mujeres fuera del trabajo.

Pero los hombres que eran pasivos en sus empleos en lostres momentos eran un 16 por ciento más proclives a tenerniveles bajos de actividad física en el tiempo libre, comparadocon los que nunca habían tenido un trabajo pasivo.

"Estos son efectos muy pequeños", dijo Gimeno en unaentrevista. No obstante, agregó, afectarían mucho losresultados de muchas personas en cuanto al impacto para lasalud de la sociedad en conjunto.

Dados los riesgos médicos de la vida sedentaria, el equipoindicó en la revista Occupational and Environmental Medicineque "valdría la pena aumentar las intervenciones para reducirel aburrimiento, la desmotivación y los trabajos sindesafíos".

La evidencia de cómo la naturaleza del empleo de unapersona afecta su actividad física en el tiempo libre ha sidocontradictoria, señalaron Gimeno y sus colegas, y lainvestigación no ha observado cómo las características delempleo afectarían el tiempo libre con los años.

"Debemos evaluar qué tipo de empleos estamos creando",señaló el investigador. "Eso no significa que todos necesitenser artistas", añadió.

Pero, según Gimeno, esto implica que las personas deberíantener oportunidades de desarrollarse en el trabajo, aumentarsus conocimientos e incrementar sus habilidades. "Se necesitanpersonas que no sólo actúen como máquinas y sólo hagan eltrabajo, sino que crezcan en el empleo", manifestó el experto.

FUENTE: Occupational and Environmental Medicine, noviembredel 2009