Público
Público

A un paso del año perfecto

El Barcelona busca en Abu Dabi el seis de seis para cerrar el 2009 con todos los trofeos disputados en la vitrinas del club

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Barcelona más insaciable de la historia busca esta tarde coronar su año perfecto 'el reconocimiento oficial de que somos el mejor club del mundo', resumió el presidente Laporta. En un escenario con tan poca solera futbolística como el Emirato de Abu Dabi espera esta tarde (17 horas, Tele 5) en la final del Mundial de Clubes Estudiantes de La Plata, el campeón suramericano. Atrás quedan la Liga del 2-6 del Bernabéu, el recital azulgrana ante el Athletic en la final de la Copa del Rey, el tanto de Iniesta en Stamford Bridge en las semifinales de la Champions, la Supercopa de España en que Pedrito comenzó a forjarse un lugar en los anales del club y la sufrida Supercopa de Europa de Mónaco, plaza donde el Barça de Ronaldinho empezó a escribir años antes su temprano e inesperado epitafio.

Enfrente, el equipo de Guardiola observa la posibilidad de agrandar su propia leyenda, de cerrar un 2009 insuperable, de ponerle la guinda a un pastel con el único título que el Barça no luce todavía en sus vitrinas. 'Lo que pasó, pasó', insistía ayer el de Santpedor acerca de las dos funestas finales del Mundialito disputadas anteriormente por el club.

El entrenador reclama más tensión en los primeros minutos

Para el encuentro ante Estudiantes, el Barça pierde a Iniesta 'no hay cosa que me sepa peor que no pueda estar en este preciso momento; si alguien merece jugar esta final, por su generosidad, por el esfuerzo terrible que hizo por estar en Roma, porque gracias a aquel partido estamos aquí, es él', clamó Guardiola tras confirmarse la lesión y parece complicado que recupere a Keita.

'Futbolísticamente, la baja de Andrés me importa un rábano', espetó el preparador para aclarar luego: 'Encontraremos alternativas para cubrir su ausencia'. Y prosiguió: 'He visto a mis jugadores mejor que antes de la semifinal, pero tenemos que empezar más fuerte', convino. Y es que el técnico teme que el equipo no tenga fuerzas suficientes para remontar de nuevo un partido, como sucedió ante los mexicanos.

'Andrés merecía estar; pero su baja me importa un rábano', dice Pep

Estudiantes, por su parte, asume de buen grado que el Barça cargue hoy con la etiqueta de favorito. 'No nos molesta', reconoció el entrenador del conjunto platense, Alejandro Sabella. 'Ya estamos acostumbrados a adoptar un papel secundario contra los grandes', añadió. Aún así, hace ya unos meses que el equipo argentino sólo tiene en su cabeza esta final de Abu Dabi. De hecho, Estudiantes terminó octavo en el torneo de Apertura y no ganó ni un solo partido de los últimos seis que disputó en el campeonato.

'Uno puede intuir su carácter, pero no sólo es correr, agresividad y morder. Tienen muchas otras cosas. Estudiantes es un equipo muy organizado, participativo, con buena estrategia, con Verón y Benítez que la ponen muy bien...', advirtió Guardiola. Y concluyó: 'El futuro es negro, porque superar lo que estamos haciendo es imposible'.