Público
Público

El paso del huracán Ike por Cuba deja siete muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno cubano informó el viernes de que el devastador paso por la isla del huracán Ike ha dejado sietemuertos y causado una destrucción considerable en la agricultura e infraestructuras civiles, además de pérdidas millonarias.

Ike impactó el domingo en el oriente de Cuba como un potente huracán de categoría 3 que inundó pueblos completos y provocó daños enunas 320.000 viviendas en la isla. Unas 30.000 de las casas afectadas resultaron derrumbadas.

"La pérdida de las siete vidas humanas al paso del reciente huracán, en lo esencial, no fue sólo consecuencia directa de los efectos de Ike,sino de la falta de observancia estricta de las medidas orientadas por el sistema de la Defensa Civil", dijo el diario Granma, del gobernantePartido Comunista.

El Gobierno cubano había informado esta semana de cuatro muertes y dijo que "prácticamente el país ha sido barrido" tras el ciclón Ike queatravesó la isla de punta a punta.

"Los daños materiales han sido cuantiosos: viviendas seriamente afectadas y bienes personales perdidos, desastroso perjuicio a laagricultura (...) duro golpe al sistema electroenergético nacional, al igual que la destrucción de muchas instalaciones económicas (...)", dijoGranma.

Cuba no ha divulgado todavía la magnitud en cifras de los daños causados por el huracán Ike ni de los de hace dos semanas por Gustav.

Pero, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, los destrozos podrían rondar entre los 3.000 y 4.000millones de dólares.

Las autoridades cubanas habían ordenado la evacuación de más de 2,5 millones de personas.

El sistema de la Defensa Civil de Cuba ha sido elogiado por su efectividad para enfrentarse a fenómenos meteorológicos.

Un informe publicado por las Naciones Unidas en 2004 aseguraba que el riesgo a morir en Cuba por un huracán era más de 15 vecesinferior al de Estados Unidos y 81 veces menor que en Haití. *.