Público
Público

Los pasos contados del Che

Argentina, Bolivia y Cuba son los tres países que han diseñado un proyecto turístico destinado a la promoción de los lugares por donde transcurrió la vida del legendario guerrillero Ernesto "Che" Guevara.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El trazado de Los Caminos del Che cruza las venas abiertas de Ámerica Latina de un extremo a otro. Tal vez para algunos se trate de una vulgar mercantilización de la figura del Che, aunque, sea como fuere, no deja de ser una propuesta interesante para que el viajero se acerque a descubrir de primera mano los pasos recorridos y los diferentes lugares relacionados con la vida de Ernesto Che Guevara.

Este proyecto turístico ha sido llevado adelante conjuntamente entre Argentina, Bolivia y Cuba. La ruta en el país natal de este personaje histórico incluye las ciudades de Alta Gracia (Córdoba), Caraguatay (Misiones), Rosario (Santa Fe) y San Martín de los Andes (Neuquén). Y recientemente se han integrado en este circuito lugares de los otros dos países. Así se han incorporado las cañadas de Ñancanhuazú en Bolivia o los diferentes sitios en Cuba donde dejó huella, desde Sierra Maestra hasta La Habana.

En Argentina
El circuito incluye las ciudades argentinas donde transcurrió la infancia y adolescencia del mítico guerrillero. Un lugar ineludible es el Museo Casa de Alta Gracia, dedicado exclusivamente a su vida y sus logros, en un apasionante y entrañable recorrido. Destaca sobre los otros el apartado dedicado a su vida familiar, gracias a las numerosas fotos, imágenes y documentales sobre su niñez, infancia y adolescencia.

Además del Museo Casa de Alta Gracia (Córdoba), también están integrados otros lugares, como el Parque Turístico del Solar del Che en Caraguatay (Misiones), el Museo de La Pastera en Neuquén y el Museo del Che en Rosario (Santa Fe). Siguiendo este itinerario de Los caminos del Che puede el viajero descubrir los espacios más relevantes en la vida del líder revolucionario: la casa donde nació, el lugar de su primera infancia y los lugares que recorrió en su viaje con Alberto Granado.

Guevara vivió sus primeros diecisiete años de vida en Córdoba, desde 1930 hasta principios de 1947. Su familia tuvo varios domicilios en Alta Gracia, aunque el principal fue Villa Nydia, donde actualmente se ubica el Museo Ernesto Che Guevara, el de mayor prestigio en el país. En julio de 2006, el lugar fue visitado por Fidel Castro y Hugo Chávez.

En 1950, el Che realizó su primer viaje solo en una bicicleta con motor y recorrió doce provincias argentinas del noroeste, a lo largo de 4.500 kilómetros, mientras que, al año siguiente, junto a su amigo Alberto Granado iniciaron desde Córdoba un viaje por Sudamérica en una moto que llamaban La Poderosa II.

En ese recorrido ambos amigos pasaron por San Martín de los Andes, lugar al que el Che dedicó un capítulo especial en sus notas de viaje, y donde durmieron en un galpón de forraje, y que hoy, declarado patrimonio histórico de la ciudad, da vida al Museo La Pastera. Este museo propone también un recorrido por su vida, acompañado por fotografías inéditas, aportadas por la familia Guevara. Aunque no sólo museos e historia encontramos en esta ruta, los poderosos paisajes nos asaltan a cada paso, como los de esta ciudad de San Martín de los Andes, cercano a la cordillera.

El Museo del Che en Rosario, a sólo dos cuadras de la casa que habitó la familia Guevara, reúne 1400 objetos, entre documentos, fotografías y juguetes de su infancia. Está ubicado en la plaza de la Cooperación, a escasos metros del mural de Guevara realizado por Ricardo Carpani.

La familia de Guevara poseía en la localidad de Caraguatay, en Misiones, una importante plantación de yerba mate, en la que el futuro guerrillero pasó parte de su infancia. Hoy, el Parque Turístico del Solar del Che , es un parque provincial que alberga un museo, una biblioteca, un auditorio y un bar temático en memoria del Che Guevara. El Parque tiene aproximadamente unas 23 hectáreas y muy cerca de él discurre el río Paraná.

En Bolivia
En 1966 el Che Guevara inició, en el sureste de Bolivia, una nueva campaña. Y en octubre de 1967 fue capturado y ejecutado por el ejército boliviano. Ahora, un circuito turístico recorre los lugares de las selvas del sudeste boliviano por donde anduvo el Che, incluyendo el poblado de La Higuera, donde fue ejecutado, y también Valle Grande, donde su cuerpo fue sepultado junto a otros seis guerrilleros en una fosa común hasta 1997, cuando todos fueron recuperados y llevados a Cuba.

Ahora es posible recorrer en el pais andino El Camino del Che, que va de Camiri hasta Valle Grande, en un periplo de 800 kilómetros que atraviesa el país de sur a norte. Existen museos y albergues para los viajeros a lo largo de la ruta, que muestra zonas muy poco conocidas, ideales también para el ecoturismo de aventura: senderismo, rutas a caballo o en jeeps por zonas montañosas...

Lo que está claro es que la emblemática figura del líder revolucionario sigue atrayendo cada año a miles de viajeros y admiradores de todo el mundo, ávidos por conocer el más mínimo detalle sobre su vida. En estos lugares también pueden hallar lugar para descansar de tanto mito y encontrarse con añejas fotografías de un niño normal que se escapaba a bañarse en los remansos de piedra que dibujaba el río cercano.


Museo del Che Guevara Casa de Alta Gracia
Parque Turístico del Solar del Che
La Pastera Museo del Che
Museo Ernesto Che Guevara en Rosario