Público
Público

Pastor dice que en la izquierda abertzale no hay arrestos para acabar con la violencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que no duda de la sinceridad de "la reflexión" en la izquierda abertzale de que "hay que dar un cambio de timón importante" para acabar con la violencia, pero ha considerado que no tienen "los arrestos necesarios para hacerlo".

El dirigente socialista, en una entrevista en ETB recogida por Efe, ha opinado que los dirigentes de la izquierda abertzale "siguen presos de los señores de las pistolas".

A su juicio, "mientras no tengan un gesto de valentía política de romper las cadenas que les siguen atando a ese mundo, esas voluntades y pensamientos críticos que dicen tener" no dejarán de ser "esfuerzos voluntaristas que no acaban de ponerse en práctica porque no tienen los suficientes arrestos para hacerlo".

Pastor ha señalado que la existencia de ETA hace necesaria la renovación de los consensos para combatir a la organización terrorista y ha criticado que "de eso no se hable en el PNV", en su opinión, porque "hay problemas internos serios dentro".

Según ha dicho, "el escenario de acuerdos contra ETA parece que no era del gusto del señor Egibar y una parte importante del PNV y, por eso, el señor Urkullu se olvida de eso y nos habla del 'día después'" del fin del terrorismo.

"Hablaremos del 'día después', pero hay que trabajar para que llegue", ha indicado el dirigente socialista.

Pastor también se ha referido al inicio mañana del juicio por el "caso Egunkaria" y ha expresado su deseo de que acabe "lo antes posible" y de que la resolución del tribunal "vaya en la línea" de la postura de la Fiscalía, que no ha presentado acusación.

Según ha indicado, pese a "las acusaciones reiteradas" de los nacionalistas en este caso se evidencia que "la Justicia funciona en el Estado de derecho" y que, "si hubo errores en la instrucción del primer sumario, el fiscal parece que tiene claro que hay que corregirlo".

Respecto a la consulta sobre autodeterminación celebrada ayer en 166 municipios catalanes, Pastor ha señalado que se ha tratado de "una puesta en escena" de los partidos nacionalistas "sin un valor político real" y con resultado "escaso".

Ha considerado que el partido socialista catalán "dejó hacer" el referéndum en algunos de estos municipios "equivocadamente" y ha asegurado que en el País Vasco ningún alcalde socialista va a propiciar iniciativas de ese tipo.

Pastor ha valorado, sin embargo, "el sentido de Estado" que ha caracterizado el comportamiento del nacionalismo catalán a lo largo de su historia, a su juicio, "más sensato" y "racional" que la actitud del PNV.