Público
Público

Pastores venid…

Una cita con el pastoreo tradicional en las Bardenas Reales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El sur de Navarra vivirá el próximo sábado el espectáculo recuperado de la trashumancia, una tradición que se remonta a la Edad Media y que todos los años atrae a miles de visitantes.

Más de 100.000 de ovejas procedentes de los valles de Salazar y Roncal harán su entrada en Las Bardenas Reales en busca de pasto para el otoño y el invierno. La fiesta en torno a este ritual se iniciará en el término El Paso, en Carcastillo, y más tarde se trasladará a la localidad de Corella, donde está previsto un variado programa en el que no faltará la degustación de migas y vinos de la tierra.

A las 8:00 horas un disparo de escopeta lanzado desde el término conocido como El Paso, situado en el municipio de Carcastillo, marcará el comienzo de la entrada de los rebaños. Durante todo el día y en las jornadas siguientes el lugar se convertirá en un continuo discurrir de ovejas.

Este largo viaje que pastores y ganado inician cuatro o cinco días antes en los valles del norte es una tradición que data de la Edad Media y que permite a las ovejas aprovechar los pastos de las tierras cálidas del sur de Navarra como hacían antaño.

Horas más tarde, la fiesta se trasladará a Corella, donde este año se celebrará el Día de las Bardenas. Uno de los actos más esperados de la jornada será la degustación de migas y vinos de la tierra que se desarrollará a las 12:30 horas en la plaza de los Fueros.

Ya por la tarde, están previstos hinchables para los más pequeños en la plaza de los Fueros, una exposición sobre las Bardenas en el Centro de Creación Joven y visitas guiadas por el casco histórico. La música pondrá el punto final a la jornada con un concierto lírico en la iglesia de San Miguel, a las 20:30 horas, y pasada la media noche, una verbena que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

Al día siguiente, 19 de septiembre, vecinos y visitantes podrán participar en un circuito de actividades (tiro láser, ponis, tren turístico o un mercado artesanal), que se abrirá a las 10:30 horas. También a esa misma hora la plaza de los Fueros acogerá una chistorrada popular.

XI Fiesta de las Migas en Ujué
Donde también saben mucho del alimento más importante de la dieta de los antiguos pastores es en Ujué. Las migas fueron durante años el almuerzo obligado. Por eso, desde hace once años, esta localidad le rinde homenaje.

Este año, la Fiesta de las Migas se celebrará el 19 de septiembre. La jornada comenzará a las 10:00 horas con una cata de caldo de ajo de Ujué que se servirá acompañado de un vaso de vino en El Toril. Una hora más tarde, toda la atención se centrará en la plaza Mayor, donde el público tendrá la oportunidad de asistir a una muestra de oficios.

Pero el acto estrella del día será la degustación de migas que tendrá lugar en Pilarraña, San Antón, Calle Larga y El Toril. Junto con las migas, se ofrecerán otras delicias culinarias de la villa como rosquillas, almendras garrapiñadas y vino. Quienes prefieran conocer el entramado de calles de este bonito pueblo, pueden participar en alguna de las visitas guiadas al Santuario de Ujué que se programarán desde las 12:00 horas.


www.bardenasreales.eswww.turismo.navarra.es