Público
Público

La paternidad reduce la testosterona en los hombres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

La paternidad reduce los niveles detestosterona, según confirmaron investigadores estadounidenses,lo que facilita a los hombres involucrarse en la crianza de loshijos.

Los niveles elevados de la hormona pueden incrementar elimpulso sexual masculino, los comportamientos riesgosos y lanecesidad de dominio social. Esos factores pueden ayudar aconseguir pareja, pero no son buenas características para criar aun bebé, que exige la cooperación de ambos progenitores.

"Nuestro estudio muestra que los padres humanos estánbiológicamente conectados para ayudar con el trabajo", dijoChristopher Kuzawa, de la Universidad Northwestern, que participóen el estudio, publicado en Proceedings of the National Academyof Sciences.

Estudios previos mostraron que los padres tienden a tenerniveles más bajos de testosterona que los hombres que no tienenhijos, pero no estaba claro si la paternidad era la causa o silos hombres con niveles más bajos de testosterona tenían másprobabilidad de ser padres.

La investigación intentó responder a esa cuestión siguiendo aun grupo de más de 600 hombres de Filipinas durante cinco años.Los varones no habían sido padres al principio del estudio.

El trabajo mostró con claridad que justo después de que loshombres fueran padres, sus niveles de testosterona caían, almenos durante un tiempo breve.

"No es que los hombres con menos testosterona tengansimplemente más posibilidades de ser padres", dijo Lee Gettler,de la Universidad Northwestern, que trabajó en el estudio, en uncomunicado.

"Por el contrario, los hombres que partieron con unatestosterona alta tenían más posibilidades de ser padres, perouna vez que lo fueron, sus niveles bajaron sustancialmente",explicó.

Gettler indicó que los hallazgos sugieren que los hombrespueden experimentar una caída temporal y especialmentesignificativa de la testosterona la primera vez que traen alrecién nacido a casa.

"La paternidad y las demandas de tener a un recién nacidorequieren muchos ajustes emocionales, psicológicos y físicos",señaló Gettler. "Nuestro estudio indica que la biología de unhombre puede cambiar sustancialmente para ayudar a cumplir esasexigencias", añadió.

El doctor Allan Pacey, de la Universidad de Sheffield, dijoque los niveles de testosterona en los hombres generalmente nocambian mucho.

"Pueden reducirse lentamente a medida que un hombre envejecey cambia en respuesta a algunas dolencias y tratamientos médicos.Pero es intrigante ver cambios dramáticos en respuesta a la vidafamiliar", sostuvo en un comunicado.

Ashley Grossman, profesor de endocrinología de la Universidadde Oxford, dijo que los especialistas tienden a no prestar muchaatención a los niveles de testosterona, siempre que estén en unrango normal.

"La vida y la biología pueden ser mucho más sutiles yadaptables de lo que pensábamos con anterioridad", aseguró.

FUENTE: Proceedings of the National Academy of Sciences,septiembre del 2011.