Publicado: 26.05.2015 20:23 |Actualizado: 26.05.2015 22:47

El Patio Maravillas 'okupa' su nuevo hogar, 3.000 metros cuadrados en el centro de Madrid

El colectivo se traslada a un inmueble ubicado en el Paseo del Prado, vació desde el año 2012. Sobre su actual sede, en el corazón de Malasaña pesa una orden de desalojo desde el pasado 19 de febrero. 

Publicidad
Media: 4.80
Votos: 5
Comentarios:
Los activistas del Patio Maravillas, a la entrada del nuevo edificio público donde se van a instralar. A.T.

Los activistas del Patio Maravillas, a la entrada del nuevo edificio público donde se van a instralar. A.T.

MADRID.- El Patio Maravillas tiene nueva casa. El colectivo ha okupado este martes un inmueble ubicado en el madrileño Paseo del Prado.

Es un edificio de titularidad pública, aunque cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de la capital por 75 años al arquitecto argentino Emilio Ambasz, con el fin de hacer un museo de arquitectura aunque en ningún momento se contactó para ello con el Colegio de arquitectos, según los activistas.  "Ya advertimos de que okupariamos si las administraciones públicas no nos daban solución al problema del desalojo. Ante el silencio institucional, hemos decidido recuperar este edificio para la ciudadanía y denunciar este modelo de ciudad basado en el turismo y no en las personas", ha señalado un portavoz del colectivo a Público tras la 'okupación' del inmueble. 

El edificio donde se ha instalado ahora el Patio Maravilla está vacío desde 2012. Hasta esa fecha, una quinta parte del espacio del inmueble era utilizado como centro de salud.



El colectivo ha apuntalado todas las puertas y ha conectado la luz, y considera que la okupacion ha sido un éxito. En la puerta del edificio okupado, el colectivo Patio Maravillas ha señalado que negociará con las fuerzas políticas municipales la cesión de este espacio para el disfrute de la ciudadanía y ha reiterado que las personas "no son mercancías en manos de politicos y banqueros".

La Policía Nacional ha identificado a dos activistas del Patio. "Si hubieseis esperado una semana...", les ha dicho un agente

El edificio, de cuatro plantas, tiene 3.000 metros cuadrados disponibles y una enorme terraza desde donde se ve todo el Paseo del Prado.

La Policia Nacional ha identificado a dos activistas del Patio, que permanecen en la puerta, y les ha preguntado que por qué ocupan ahora "cuando ya han conseguido echar a los malos con las elecciones". "Si hubieseis esperado una semana...", ha señalado un agente de Policía Nacional a las activistas.

Miembros del colectivo okupa frente al nuevo edificio donde se ha instalado el Patio Maravillas. A.T.

Miembros del colectivo okupa frente al nuevo edificio donde se ha instalado el Patio Maravillas. A.T.

El Patio Maravillas se ubica desde hace cinco años en la calle Pez, 21, en pleno corazón del céntrico barrio de Malasaña. Sobre esta sede recae una orden de desalojo desde el pasado 19 de febrero cuando fue entregada por el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid.

El auto consideró que había "indicios" de un "delito de usurpación", que el edifico "tenía problemas de seguridad" y que el colectivo carecía " de permiso para realizar actividades" que en caso de problemas "la responsabilidad judicial recaería sobre la empresa propietaria Nivel29". 

Los activistas del Centro Social Autogestionado El Patio Maravillas ya habían advertido al Ayuntamiento de Madrid de que si no se les cedía un espacio en el que poder continuar con sus actividades culturales y políticas, 'okuparían' otro inmueble de titularidad pública. 

Así lo había anunciado el colectivo en una rueda de prensa celebrada en enero en la que el CSOA contó con el apoyo de Ada Colau, próxima alcadesa de Barcelona; Nacho Murgui, número 2 de Ahora Madrid; y Luis Alegre, de Podemos; entre otros. 

(Seguirá amplicación)