Público
Público

"El patio de mi cárcel" abre la presencia española en Donostia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La quinta jornada del Festival de Cine de San Sebastián tuvo ellunes acento español y carácter femenino con la presentación de "El patio de mi cárcel", la óperaprima de la directora Belén Macías que viene avalada por la productora El Deseo, de PedroAlmodóvar.

Tras varios días marcados por la presencia de estrellas internacionales, esta es la primera cintaespañola de las tres que optan a la Concha de Oro que se proyectan en la cita cinematográficadonostiarra, y para la cual su directora se inspiró en el grupo de teatro "Las Yeses", formado porreclusas de la prisión madrileña de Alcalá-Meco.

Según Macías, la historia surge también de la necesidad de dar el salto desde el mundo delcortometraje.

"Quería un tema potente y me acordé de Las Yeses", afirmó la directora durante la rueda deprensa de presentación de la película en el Kursaal, en la que estuvo acompañada por ocho de lasactrices, que encabezadas por Verónica Echegui ("Yo soy la Juani") abrieron la sesión informativacon una canción dedicada a los periodistas.

"Habla de mujeres presas y también cuenta una historia de amistad entre mujeres", agregó.

Candela Peña, ganadora de un premio Goya, y Blanca Portillo destacan en un reparto que tambiéncompletan otras actrices como Ana Wagener, Natalia Mateo, Leticia Sola o la peruana TatianaAstengo.

"El patio de mi cárcel", que opta además al premio Altadis de nuevos realizadores en la 56ª ediciónde este festival, se centra en la historia de Isa (interpretada por Echegui), una delincuentedrogadicta y madre de una hija que no consigue reinsertarse y en la relación con su grupo de amigasde la prisión.

Con la llegada de Mar (Candela Peña), una nueva funcionaria que no se adapta a las normas, laestancia en prisión dará un giro, ya que tratará de dar visos de libertad a las reclusas a través de laformación de un grupo de teatro.

"Creo profundamente en la reinserción a través del arte, y en este caso con el teatro", aseguróMacías, que también ha dirigido los cortometrajes "Mala espina" (2000) y "El puzzle" (2001), quecuentan con más de 70 premios internacionales.

El personaje interpretado por Candela Peña está inspirado en Elena Cánovas, la directora yfundadora del grupo "Las Yeses" en la década de los 80, que recorrió diversos teatros españolescon un grupo de reclusas que llegaron incluso a debutar en el legendario teatro Albéniz madrileño.

"Para los personajes nos basamos en el grupo pero creamos perfiles completamente nuevos",explicó Macías, que destacó que una de las mayores dificultades de la película fue la puesta enescena de tantas actrices.

Para Verónica Echegui, que preparó el personaje de Isa con visitas al poblado madrileño de LasBarranquillas y a centros de desintoxicación, esta es también una película para hombres.

"Con tantas mujeres hacinadas sale a relucir el hombre que todos llevamos dentro, igual queocurre en las cárceles de hombres, donde hay mucha femineidad".

"En este tipo de circunstancias se ve cómo es el ser humano, las necesidades fisiológicas yafectivas que tenemos", aseguró la actriz.

Las otras dos cintas españolas que aspiran a la Concha de Oro que se entregará el próximo 27de septiembre son "Tiro en la cabeza", del ganador de un Goya Jaime Rosales y que se presenta elmartes, y "Camino", de Javier Feser, que se exhibirá el jueves.

/Por Raquel Castillo/