Público
Público

El patriarca Alexis II será enterrado el martes en la Catedral de la Epifanía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), Alexis II, fallecido la víspera a los 79 años de edad, será enterrado el próximo martes en la Catedral de la Epifanía Yelójovski de Moscú, anunció hoy el metropolita Kiril, jefe del departamento Eclesiástico Exterior de esa institución religiosa.

Según sus palabras, el líder de los ortodoxos rusos dejó escrito en su testamento su voluntad de ser enterrado en esa catedral, en la que descansan las reliquias de su patrón celestial San Alexis y donde durante años el patriarca ejerció su labor episcopal.

También aquí está enterrado uno de los antecesores de Alexis II, el patriarca Sergio Stragorodski, destacó el metropolita Kiril en un programa del primer canal de la televisión rusa.

Recordó que la capilla ardiente será instalada hoy en la Catedral de Cristo Salvador, cuyas puertas "se abrirán para que la gente pueda acercarse y despedirse de su patriarca".

Esta tarde tendrá lugar una vigilia y posterior misa de difuntos y lectura de los Evangelios por el líder espiritual de los ortodoxos rusos, mientras que el domingo todos los miembros del Santo Sínodo junto al lugarteniente del patriarcado, que debe ser elegido hoy, celebrarán la liturgia, informaron las agencias.

El martes a las 08.00 hora local (05.00 GMT) se celebrará otra liturgia y una misa de cuerpo presente, tras lo cual, los restos mortales del Patriarca de Moscú y toda Rusia recibirán sepultura.

Por otra parte, hoy se reúne con carácter de urgencia el Santo Sínodo de la IOR en la residencia patriarcal de Pededélkino, a las afueras de Moscú, para decidir la hora del entierro y nombrar al lugarteniente del patriarcado, que dirigirá la institución religiosa hasta la elección del nuevo máximo jerarca.

Según los estatutos, la elección del nuevo patriarca debe llevarse a cabo en el plazo de seis meses, es decir, como más tarde, hasta junio del año que viene.

El lugarteniente del patriarcado debe ser miembro permanente del Santo Sínodo y mayor de 40 años, contar con estudios teológicos superiores y experiencia en la gestión episcopal.