Público
Público

El patrón del Alakrana afirma que les amenazan con ejecutarlos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El patrón del "Alakrana", el atunero vasco secuestrado en aguas del Índico, advirtió el viernes que los piratas somalíes amenazan con ejecutar a los tres marineros que fueron trasladados la víspera a tierra si el Gobierno español no libera a los dos presuntos piratas detenidos.

"Se han llevado a tres y nos han dado un plazo de dos días. Si en dos días no hay síntomas de que van a mandar a esos dos somalíes aquí, los van a ejecutar, e inmediatamente se llevarán a tres más, o nos llevarán a 3 más, porque esto es una lotería", dijo el patrón Ricardo Blach, en una conversación telefónica con TVE.

Blach, que declaró que lo estaban pasando muy mal y se sentían humillados y amenazados, instó al Gobierno a solucionar el conflicto liberando a los dos somalíes detenidos por la fragata Canarias y puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

"Llevamos aquí treinta y muchos días. ¡Qué puedo decir de este Gobierno que por coger a dos nos tiene a 36 aquí sacrificados!", lamentó.

"No sé cómo puede permitirlo (...) La solución la tiene el Gobierno en la mano: simplemente con mandar a los dos tíos para aquí (...) se paga lo que está estipulado y automáticamente nos dejan libres, es así de simple", agregó.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, insistió ayer en que el Ejecutivo está poniendo todos los medios a su alcance para solucionar el secuestro y no descarta ninguna posibilidad, incluso una intervención militar.

"Comprendemos perfectamente la preocupación e inquietud de las familias, saben que los piratas usan no sólo la retención de los tripulantes, sino la angustia de las familias para conseguir sus fines criminales. No escatimamos ni un sólo esfuerzo para liberar el Alakrana", dijo la ministra tras una reunión de emergencia para evaluar la situación del atunero.

Los piratas dijeron el jueves que podrían entregar a los tres evacuados del barco a los familiares de los dos somalíes en poder de España y han reiterado que no negociarán un rescate hasta que sus dos compañeros fueran liberados.

El "Alakrana" fue secuestrado el 2 de octubre con 36 tripulantes a bordo, de los que 16 son españoles, cuando faenaba lejos de la zona de seguridad garantizada por la operación Atalanta.

En abril de 2008, otro pesquero vasco, el "Playa de Bakio", fue capturado en aguas del Índico por piratas somalíes, auque en aquella ocasión el secuestro se resolvió en seis días.

A pesar de las patrullas de las armadas internacionales en las vías de navegación que conectan Asia con Europa, los piratas han continuado recaudando millones de dólares en recompensas por la liberación de los barcos capturados frente a las costas de Somalia.