Público
Público

El patrón del Alakrana dice a los familiares que están "aliviados" y viajan escoltados a las Seychelles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El patrón del 'Alakrana', el gallego Ricardo Blach, ha comunicado a su familia que los tripulantes del atunero vasco están "aliviados" tras la liberación y que viajan "escoltados" a las Islas Seychelles.

Así lo afirmó esta tarde en Baiona su hija Cristina Blach, quien explicó que habló con su padre "un rato a las dos y pico" de la tarde, conversación en la que su progenitor le aseguró que están "todos bien, todavía un poco con el agobio en el cuerpo".

En declaraciones a los periodistas en la puerta del domicilio familiar en Baiona, Cristina relató que el patrón del atunero les ha comentado que "están escoltados camino de Seychelles" y explicó que el "rato" que habló con su padre fue "muy rápido" ya que Ricardo Blach "quería colgar para que fuera otra persona la que pudiese llamar a su familia también".

"Sé que todos no han podido hablar, por el problema de las líneas ocupadas", explicó, al tiempo que apuntó que su padre "no dio detalles" de cómo transcurrió la liberación del barco, aunque reconoció que los tripulantes "están bien, cansados y aliviados de salir de allí".

El patrón del barco le dijo a sus parientes que le "costaba mucho" hablar con ellos porque el único teléfono que tienen "estaba ocupado con las llamadas de medios" y "no eran capaces de hablar" con la familia, indicó su hija.

"Ahora les quedan estos dos días de camino para recuperarse un poco, hablar entre ellos, tranquilizarse y que vuelva todo a la normalidad", confesó la hija de Ricardo Blach, al tiempo que recordó que su padre "ya pensaba jubilarse" antes del secuestro.

Cristina Blach mostró su deseo de que los tripulantes del 'Alakrana' "vengan tranquilos y bien, que nos encontremos con ellos pronto".

Manifestó asimismo que recibió llamadas telefónicas del presidente del Gobierno, de la vicepresidenta del Ejecutivo, la de ministra de Medio Marino y del presidente de la Xunta.

Por otro lado, subrayó que los atuneros "tienen que seguir faenando en Somalia" y afirmó que "esta pesadilla" tiene que "valernos para saber que ahora los barcos van con seguridad a bordo".

Insistió en la "situación que se está viviendo allí", con gran cantidad de barcos que permanecen "apresados" en aguas del Índico.

"Nosotros somos España, un país en que todo el mundo sabía que íbamos a salir del secuestro; otros barcos están apresados desde hace meses y nadie los va a sacar de allí", expuso.

En este sentido, consideró que "no se puede abandonar un océano porque los piratas lo decidan".

Respecto a las medidas de seguridad adoptadas que permiten que viajen vigilantes de seguridad en los atuneros, Cristina Blach recordó que "está bien" que se hayan tomado las mismas.

Algo que a su juicio permitirá que los compañeros del relevo "vayan más tranquilos y más seguros" sabedores de que llevan seguridad a bordo y que "se está trabajando desde Europa para tomar otro tipo de medidas como bloquear puertos", concluyó.