Público
Público

El patrón del BMW-Oracle dice que "Valencia es la mejor opción para competir lo antes posible"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Russell Coutts, patrón y director general del BMW-Oracle, ha afirmado en un comunicado que Valencia "es la mejor sede" para que se celebre "lo antes posible" la 33 Copa del América que tienen que disputar su equipo ante el defensor suizo Alinghi al mejor de tres regatas.

El Tribunal Supremo de Nuevo York confirmó el martes que el 'Deed of Gift' -documento fundacional de la regata- prevalece en la decisión de la elección de la sede de la competición, por lo que descartó la disputa de la próxima edición de la Copa, fijada para febrero de 2010, en aguas de Ras al Jaima, en los Emiratos Árabes Unidos.

En este fallo también se establece que la Copa, en esas fechas, se debe disputar en el hemisferio sur como dicta la norma de la competición con la única excepción en el hemisferio norte de la ciudad de Valencia.

En su nota, el máximo responsable deportivo del equipo estadounidense ha recordado que tanto BMW-Oracle como Alinghi "todavía mantienen sus bases en el puerto de Valencia" y la infraestructura está "lista para recrear la atmósfera que se vivió en 32 edición, disputada en 2007".

Coutts ha añadido que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado que la ciudad recibiría la regata "con los brazos abiertos", mientras que el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, ha asegurado que la ciudad "sólo necesita unas pocas semanas para volver a entrar en acción".

El patrón del BMW-Oracle ha recordado que la ciudad de Valencia puede acoger la 33 edición en febrero porque el Golden Gate Yatch Club (GGYC), al que representa en la competición, y la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), por la que parte del Alinghi, así lo acordaron.

"Mientras la SNG propone competir en el hemisferio sur en lugar de en Valencia, nosotros le pedimos al defensor que nos dé lo antes posible el nombre del lugar en el que se disputará", ha agregado.

Coutts ha recordado que quedan apenas tres meses para la regata en febrero y que una sentencia anterior estableció que la sede se debería conocer al menos con seis meses de antelación.

"Volvemos a confirmar nuestro deseo de sentarnos inmediatamente con el Alinghi para resolver los detalles que rodean la 33 Copa del América", ha añadido.

En opinión de Coutts, "no hay ninguna razón" para que la SNG no le pida a la Federación Internacional de Vela que se encargue de velar por las reglas de la competición "con un jurado internacional independiente" con el fin de poder celebrar la Copa de inmediato.

"De esta forma, las futuras disputas en torno a las reglas de la competición podrían ser remitidas a este jurado en lugar de acudir a los tribunales", ha resaltado.

El comunicado recuerda que el 'match' de la 33 Copa América, que debe disputarse al mejor de tres regatas en multicascos, debe empezar el 8 de febrero de 2010 y que en su equipo están "emocionados" por los avances técnicos en su embarcación.