Público
Público

La patronal alemana recomienda a Grecia que venda el país a trozos

El presidente de la Federación de la Industria Alemana, Ulrich Grillo, critica la oposición de Atenas de desprenderse de bienes propiedad del Estado como aeropuertos, empresas de energía, puertos e inmobiliarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo, ha propuesto como alternativa a una eventual quita de la deuda griega que Atenas transfiera parte de su rico patrimonio nacional al fondo de rescate europeo, de manera que éste pueda venderlo para conseguir recursos.

En una entrevista que publica este martes el diario Westdeutsche Allgemeine Zeitung, Grillo critica las reservas de Atenas a desprenderse de bienes propiedad del Estado para sanear sus cuentas públicas. A su juicio, las privatizaciones deberían ser de hecho un instrumento de aplicación general para solventar los problemas presupuestarios en los países de la zona euro.

'Cada Estado miembro de la unión monetaria que atraviese dificultades financieras debería tener la posibilidad de transferir patrimonio estatal -como empresas públicas- al Mecanismo de Estabilidad europeo ESM' y solicitar como contrapartida una condonación de su deuda, afirma.

Para Grillo, Grecia debería aplicar las reglas de economía privada

Para Grillo, en el caso griego habría que aplicar las reglas de la economía privada: 'Si una empresa se declara insolvente, los acreedores no renuncian a cobrar antes de que el administrador de la compañía haya analizado sus bienes patrimoniales', subraya.

'En Grecia hay patrimonio nacional por valor de varios cientos de miles de millones de euros; pienso por ejemplo en empresas del sector de la energía, puertos, aeropuertos o inmobiliarias', apunta el presidente de la federación industrial. Según su propuesta, Grecia podría transferir parte de su patrimonio al ESM para que éste pudiera venderlo, aunque Atenas mantendría una opción de recompra.

La crisis griega y la posibilidad de que el país mediterráneo necesite más fondos de los socios europeos se ha convertido en uno de los asuntos de confrontación de la campaña electoral alemana, después de que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, diera la semana pasada por sentado que Atenas precisará un nuevo paquete de ayudas.

La oposición socialdemócrata del SPD ha exigido a la canciller y candidata a la reelección, Angela Merkel, que hable con claridad sobre este asunto.