Público
Público

La patronal de la banca ficha como nuevo presidente a un ex alto cargo del Banco de España

José María Roldán, hasta hace pocas semanas responsable de Regulación, sustituirá en marzo a Miguel Martín, después de 8 años al frente de la AEB.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación Española de la Banca (AEB)  ha elegido a un ex alto directivo del Banco de España para sustituir a su actual presidente, Miguel Martín. Los grandes bancos han acordado proponer al José María Roldán, hasta hace pocas semanas director de regulación y estabilidad financiera del Banco de España, para dirigir la patronal bancaria.

No será un relevo inmediato. Martín,  que también procede del Banco de España (fue subgobernador entre 1992 y 2000, con Luis Ángel Rojo al frente del regulador), cumple su segundo mandato en marzo, y ha comunicado que no va a optar a un tercero. En esta fecha, Martín habrá cumplido 70 años de edad y los nuevos estatutos de la AEB estarán plenamente en vigor. La asamblea general de la patronal que elegirá al máximo mandatario se celebrará el próximo 3 de abril.

Roldán ocupaba hasta ahora uno de los puestos clave en el regulador financiero, Regulación, desde donde se ha ocupado de la reestructuración del sector, con la desaparición de las cajas de ahorros. Fue en su momento un estrecho colaborador del gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez; aunque se le considera alguien cercano al PP, que fue jefe de gabinete de Rodrigo Rato cuando era vicepresidente en el Gobierno de Aznar.

Desde la AEB se ha subrayado la 'gran experiencia' internacional de Roldán, que será 'clave' para garantizar el éxito de la patronal en un entorno de 'profundos cambios regulatorios', como la futura supervisión única europea.