Publicado: 23.12.2013 11:19 |Actualizado: 23.12.2013 11:19

La patronal de las eléctricas acusa al Gobierno de causarles un "gravísimo daño"

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, asegura que "se han sentido atacados" por las acusaciones de manipulación en la subasta del jueves, en la que se elevó el precio de la luz un 11,5%. Exige que se haga público cua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Guerra abierta entre las eléctricas y el Gobierno. El presidente de la patronal de las grandes eléctricas (Unesa), Eduardo Montes, ha insistido en criticar con dureza al Ejecutivo y ha lamentado el "gravísimo daño" causado por la acusación de manipulación de la subasta eléctrica lanzada por el ministro Soria y ha pedido que se dé publicidad cuanto antes al informe de Competencia por el que se anuló la puja.

"Desde el Ministerio (de Industria) se nos ha acusado de manera muy dura de haber manipulado (la subasta) cuando no existe nada que permita decir eso", ha dicho Montes en un desayuno informativo, en el que ha recordado en numerosas ocasiones que las grandes eléctricas representan sólo el 10% de los agentes que participan en las subastas.

El presidente de Unesa, que se ha quejado de la "demonización de las eléctricas" y ha asegurado que "se han sentido atacados", ha pedido que se dé publicidad al informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). "Transparencia, transparencia, transparencia. Que nos expliquen lo que ha pasado. No hay derecho a las acusaciones. Hay que poner encima (de la mesa) el informe", ha insistido.

La patronal ha profundizado en las críticas que ya vertió el sábado en el comunicado que hizo público y en el que acusaba a Soria de lanzar contra las empresas eléctricas acusaciones "muy graves" de manipulación de los precios, de fracasar con su reforma energética y de "cargar sus errores" sobre empresas y consumidores.

"Lo que realmente ha puesto de manifiesto esta subasta es el fracaso de la reforma emprendida por el ministro; una reforma que, por no afrontar los auténticos problemas que generan el déficit tarifario y la evolución de los precios, está conduciendo al sistema eléctrico español a una situación insostenible, en la que casi la mitad de lo que pagan los consumidores a través de su tarifa sirve para costear los errores políticos de los Gobiernos y no para cubrir los costes del suministro eléctrico", afirmaba Unesa.

El pasado viernes, el Gobierno decidió anular la subasta eléctrica para el suministro para la tarifa de último recurso después de que la CNMC concluyera que en su desarrollo concurrieron elementos atípicos. El resultado de la subasta se saldó con un incremento de la electricidad de en torno al 25 %, lo que trasladado al recibo final que paga el consumidor se habría traducido en un aumento de alrededor de un 11,5%.