Público
Público

La patronal eólica pide flexibilidad en los cupos renovables

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un día después de que el Gobierno fijara el ritmo anual de instalación renovable hasta finales de 2012, la patronal de empresarios eólicos pidió que se flexibilicen los cupos anuales para permitir la reactivación del sector eólico español.

"Pedimos flexibilidad en las cuotas para que el sector industrial pueda reactivarse", dijo el presidente de la Asociación Empresarial Eólica, José Donoso, en una conferencia sectorial.

Donoso advirtió que el sector eólico en España corría el peligro de continuar parado el próximo año ya que la mayor parte de las instalaciones inscritas para los años 2009 y 2010 ya están finalizadas o a punto de finalizar.

"De los 3.700 MW incluidos en el cupo de los dos próximos años (2009 y 2010), 2.600 MW ya están en funcionamiento y 800 MW están en fase final", señaló Donoso.

España cuenta actualmente con una potencia eólica instalada de unos 19.000 MW. Según el registro del Ministerio de Industria aprobado el martes, el sistema incorporará 3.767,8 MW eólicos de 143 instalaciones hasta finales de 2010. En 2011, el Ministerio cuenta con incorporar 1.658,75 MW y otros 962,47 MW a partir del 1 de enero de 2012.

Según este calendario, España contaría con una cifra aproximada de 25.300 MW eólicos para finales de 2012. El objetivo vigente en el plan de energías renovables 2005-2010 es alcanzar los 20.155 MW eólicos al final del periodo.

PRE-REGISTRO TARDÍO

El gobierno español creó antes del verano la figura del pre-registro de renovables, una lista en la que los proyectos debían inscribirse -cumpliendo una serie de requisitos- para poder entrar en funcionamiento y asegurarse la subvención concedida a las llamadas energías "limpias".

En la industria se esperaba con gran interés el cierre de las inscripciones, realizado el martes, que permitirá la puesta en marcha o desarrollo de numerosos proyectos que estaban en posición de espera.

El miércoles, las acciones de empresas como Abengoa o Acciona, que han inscrito un elevado número de proyectos en el pre-registro, subían con fuerza.

El presidente de la asociación eólica, que agrupa a fabricantes de aerogeneradores como Gamesa o a grupos eólicos como Iberdrola Renovables, se quejó de los retrasos.

"No hay industria que aguante ocho meses parada y sin pedidos", dijo Donoso. "Pedimos que las autoridades dejen de jugar a la esquizofrenia con declaraciones a favor de la economía sostenible para luego arrinconar a un sector como el nuestro".