Público
Público

La patronal europea pide a los líderes que no fomenten la incertidumbre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La patronal europea Business Europe criticó hoy las declaraciones efectuadas por los líderes europeos en las últimas semanas, que, a su juicio, han contribuido a "desestabilizar los mercados", por lo que pidió responsabilidad en la comunicación de las decisiones "para no crear más incertidumbre".

En las últimas semanas, "hemos sido testigos de toda clase de intervenciones que han desestabilizado los mercados", explicó el director general de la patronal europea, Philippe de Buck, quien consideró que "hay que ser muy responsable cuando se comunica sobre estos asuntos".

De Buck mencionó específicamente las conclusiones de la cumbre de líderes de los pasados 28 y 29 de octubre, en la que se incluyó una mención a la posible participación del sector privado en un futuro mecanismo permanente de rescate europeo, lo que influyó en la importante subida de la deuda de los países periféricos de la zona euro de las últimas semanas, entre ellos Irlanda, Portugal y España.

"Lo que tiene que hacer el Consejo -órgano donde están representados los estados miembros- de una vez por todas es clarificar las normas y comunicarlo bien", añadió De Buck.

De Buck se refería al nuevo marco de disciplina fiscal y vigilancia de los desequilibrios macroeconómicos que prepara la Unión Europea y que volverá a estar sobre la mesa en la cumbre de líderes prevista para los próximos 16 y 17 de diciembre, incluido el controvertido mecanismo permanente de rescate europeo.

Con objeto de evitar una nueva oleada de incertidumbre, la patronal pidió rapidez en la negociación y tramitación del paquete legislativo y recordó que la comunicación del mismo, que hasta ahora no ha sido "óptima", es "vital" para evitar disturbios en los mercados.

"Lo importante es no sorprender a los inversores. Tienen que comunicar, sea lo que sea lo que se decida, que (el nuevo marco) reforzará el sistema y no lo debilitará", insistió De Buck.

Esta mañana, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió en su iniciativa para que los acreedores privados participen y asuman su responsabilidad a la hora de ayudar a un país con graves dificultades financieras.

"Ya se que los mercados reaccionan con nerviosismo cuando digo algo así", reconoció la jefa del gobierno germano en el Bundestag, tras lo cual añadió que la política debe primar sobre los mercados.