Publicado: 18.10.2010 06:00 |Actualizado: 18.10.2010 06:00

La patronal paga en España a 35.000 personas

Además de los empleados en la sede central de la CEOE y en las organizaciones sectoriales o territoriales, hay miles de trabajadores en agrupaciones que defienden los intereses de las pymes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mientras resuena el eco del recorte del número de liberados sindicales -una guerra abierta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre-, en España hay alrededor de 35.000 personas que se ganan la vida trabajando en una de las 5.000 agrupaciones empresariales que forman parte de la estructura de la patronal nodriza, la CEOE, según su anuario.

En tiempos de austeridad y tijera, un millón y medio de empresas españolas están dispuestas a pagar las cuotas que soportan el sueldo del secretario general y los directores generales (cada uno de ellos con sus correspondientes técnicos y secretarias) de las agrupaciones a las que se asocian para sentirse representadas.

Los 130 empleados de la cúpula de la CEOE cobran de media 74.600 euros

Fuentes patronales explican que esta es la única forma que tienen las pymes, base del tejido empresarial español, de contar con el asesoramiento laboral, fiscal o medioambiental que necesitan. De ahí la existencia de las citadas agrupaciones de base, entendiéndose como tales las patronales de pequeño tamaño que se integran a su vez en una organización territorial o sectorial mayor con voz y voto en la asamblea general de la CEOE.

Pero esta profusión asociacionista, de la que no escapan en absoluto las mayores empresas españolas, ha dado lugar a una estructura patronal megalómana. Porque las agrupaciones de base, que representan a empresarios tan concretos como los talleres de chapa de un municipio o al sector de la madera en una región, cuentan también con un ejército de representantes (presidentes y vicepresidentes) que son su voz en las agrupaciones de mayor tamaño de las que dependen.

Las personas que cubren estos puestos representativos no cobran un sueldo de dichas agrupaciones, aunque estas sí suelen cubrir las dietas y gastos de representación que supone su participación en las asociaciones superiores.

Agrupaciones territoriales y sectoriales añaden 3.600 empleados

Existen 55 agrupaciones territoriales (que representan a empresas o asociaciones de empresas de una autonomía o región concreta) y 175 sectoriales (que agrupan a nivel estatal a las empresas de un sector, como el metal o la construcción) con voz y voto en la asamblea de la CEOE. En las primeras están integradas 1,1 millones de empresas, a través de 4.511 organizaciones de base, y otras 30.724 empresas que participan directamente. En las sectoriales se integran un millón de empresas, a través de 1.957 organizaciones de base, más 40.000 empresas que pagan la cuota a título individual.

Hay organizaciones que están representadas en territoriales y sectoriales a la vez y empresas que se encuentran en agrupaciones y al mismo tiempo participan individualmente.

Para sostener esta estructura y llevar la gestión diaria, las agrupaciones territoriales con representación directa en la CEOE cuentan entre todas con 1.609 empleados, mientras que las sectoriales emplean a 1.990 trabajadores. Todos ellos pagados igualmente a través de las cuotas de las empresas y de las agrupaciones a las que pertenecen dichas compañías.

170.000 empresarios realizan labores de representación sin cobrar

No acaba ahí el ejército de administrativos, técnicos y directores generales dedicados a ese seudosector en que se ha convertido en España la representación empresarial. En la punta de la pirámide de la madeja asociacionista, otros 130 empleados gestionan el día a día de los servicios centrales de la patronal. Entre el secretario general, los siete directores generales y el resto de personal administrativo y técnico, suponen unos gastos de personal anuales de 9,7 millones de euros, lo que da una media de 74.615 euros al año cada uno.

De nuevo, tanto en las territoriales como en las sectoriales y en la cúpula de la CEOE, son empresarios los que cubren sin nómina los cargos representativos. En total, según el anuario de la patronal de patronales, son "unos 170.000 empresarios que en el plano representativo aportan una colaboración desinteresada" para hacer posible lo que la propia CEOE califica como "formidable tejido asociativo".

La CEOE cuenta con 486 sedes que ocupan como 47 campos de fútbol

No sería posible albergar tanto trabajador y representante sin varios miles de metros cuadrados a cuya fachada poder colgar el cartel con el nombre de cada agrupación. Sin embargo, lejos de arriesgarse a apreturas, las agrupaciones territoriales y sectoriales de la CEOE más la cúpula central cuentan con 486 sedes que suman en total 285.468 metros cuadrados (el equivalente a 47 campos de fútbol). Las matemáticas dicen que los 3.729 empleados de estas asociaciones con voto en la patronal (sin contar los trabajadores y sedes de las agrupaciones de base que las integran) cuentan con 76,5 metros cuadrados de media cada uno para desarrollar su labor.

Las 55 patronales territoriales con representación directa en la CEOE son las que más gusto han cogido al espacio, con 334 sedes que suman en total 177.312 metros cuadrados. Las 175 sectoriales, pese a tener más empleados, cuentan con 148 sedes y 97.628 metros cuadrados. La CEOE central cuenta con cuatro sedes, incluida la de Bruselas, que suman 10.528 metros cuadrados.

130 en la central

La organización central, en la que se incluye a Gerardo Díaz Ferrán, cuenta con 130 empleados.

3.600 en sectoriales y territoriales

Las organizaciones territoriales, como la madrileña CEIM, y las sectoriales, como Confemetal, suman 3.600 empleados.

31.270 en organizaciones de base

El resto de empleados de la macroestructura de la patronal trabajan para las organizaciones de base, que pueden representar a los talleres de chapa de un municipio.