Público
Público

La patronal riojana intenta vetar a Cándido Méndez

Los empresarios riojanos piden que no asista a un acto porque les "humilla"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La campaña de desprestigio hacia los sindicatos parece no tener fin. La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha pedido que se cancele una conferencia que tiene pensado ofrecer este jueves el secretario general de UGT, Cándido Méndez, invitado por el Club de Marketing de la misma comunidad autónoma.

La patronal riojana ha censurado la celebración del acto con Méndez como ponente de excepción ya que, en su opinión, su presencia les hace sentir un 'profundo bochorno, falta de respeto y humillación', ya que, recuerdan, 'acaban de sufrir una huelga política y coactiva'.

El acto está patrocinado por el Gobierno de La Rioja y se celebrará en el Círculo Logroñés, en un encuentro económico que tendrá como temática 'el valor del trabajo en la sociedad'. Los empresarios también se mofaron de que Méndez 'se haga ahora el abanderado del trabajo', cuando hace un mes 'alentó una huelga inútil y lesiva'.

En este sentido, los empresarios han instado al presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco, que 'explique esta invitación inoportuna'. Esta entidad, una asociación empresarial que imparte cursos de formación, ha señalado que, precisamente, considera que la presencia del líder sindical es una oportunidad para que los empresarios le hagan llegar sus preocupaciones y los problemas que les ha generado el reciente paro. Además, ha apelado a la cohesión social para la superación de la crisis y le ha pedido a la FER que recapacite.

Desde la secretaría confederal de UGT prefirieron no manifestarse respecto a esta inusual controversia pero sí lo hizo el líder regional del sindicato, Javier Granda. El sindicalista riojano ha criticado la actitud de la patronal al asegurar que se ha convertido en 'un grupo de presión, de intereses concretos, más que una patronal que defienda los intereses generales de los empresarios' y que se ha dedicado a provocar a las organizaciones sindicales.

En línea con el llamamiento de la entidad organizadora del evento, Granda ha pedido a la FER que rectifique y además de desdecirse de su petición de cancelación, asista a la conferencia de Méndez. El sindicato USO también se sumó ayer a las críticas contra la patronal riojana y aseguró que ofrece una imagen 'sectaria, de estar anclada en el pasado e irrespetuosa'.

En un blog de la página web oficial de la FER, se aseguraba ayer que el Gobierno de La Rioja y el Círculo Logroñés, ambos 'conservadores', habían invitado a Méndez para que diera 'zapatilla' a José Luis Rodríguez Zapatero.

Los ataques a los sindicatos comenzaron pocas semanas antes de la huelga general. La presidenta de la Comunidad de Madrid caldeó los ánimos al cuestionar el papel de los liberados sindicales y pedir su reducción.

El clima 'antisindical' llevó al recién nombrado ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, a acudir a la manifestación de la huelga general del 29-S para defender su papel.