Público
Público

Las patronales cierran filas alrededor de Díaz Ferrán

José Blanco está convencido de que hay una "mayoría" de empresarios en contra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las asambleas anuales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se caracterizan porque votan como un sólo hombre. Los empresarios emiten su opinión sobre las propuestas sin elevar ni un voto en contra así sucedió en la del pasado diciembre y la elección de presidente suele ser por amplia mayoría y sin candidatos alternativos.

Convendidos de la fortaleza de esta sincronía, la CEOE ha decidido reunir hoy de forma extraordinaria a su junta directiva para que las diferentes organizaciones empresariales que la componen se alineen con su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, y su gestión en la negociación del fallido pacto social.

La junta directiva de CEOE se reúne hoy para respaldar la línea oficial

Joan Gaspart, ex presidente del F.C. Barcelona, director de la cadena de hoteles HUSA y miembro del comité ejecutivo de la CEOE, aseguró ayer en declaraciones a Público que hoy se demostrará que 'Gerardo Díaz Ferrán no está sólo y que tiene el apoyo incondicional de la organización'. El directivo catalán recuerda que la decisión de Díaz Ferrán de no firmar la propuesta presentada por el Gobierno fue una obligación impuesta por el comité ejecutivo que ha seguido paso a paso los avances en la concertación social.

Gaspart reconoció que los empresarios 'no hemos sido hábiles al explicar la realidad de la situación' y aclaró que en ningún momento reclaman abaratar el despido sino 'facilitar la contratación'. 'De nada sirve que pensemos en los empresarios o en la gente que está trabajando. Hay que pensar en los que están parados ahora, en que necesitan una nueva estructura para que les contraten', sentenció.

Gaspart, que se reconoció sorprendido por la decisión del presidente del Gobierno de dar por roto el Diálogo Socia lya que 'es un hombre que se caracteriza por su talante negociador', cree que no es incompatible aprobar ahora las medidas más urgentes pero proseguir la negociación en septiembre. 'Se puede llegar aún a un acuerdo sobre el recorte de las cotizaciones sociales', aseguró.

Sólo algunas constructoras y la banca podrían poner objeciones

También ayer expresaron su apoyo a la postura de Díaz Ferrán la patronal madriñeña, la Cámara de Comercio de Madrid, la patronal catalana y el Círculo de Empresarios. Estas organizaciones creen que aún se puede continuar negociando.

Pese a estos apoyos, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que hay 'una amplia mayoría de empresarios' que discrepa de la postura oficial de la CEOE y que viven con 'enorme preocupación' la ruptura de las negociaciones. La cartera que dirige Blanco es vital para el tejido empresarial ya que de la licitación de obra pública dependen muchas constructoras.

Según fuentes cercanas a la patronal, éstas, junto a la banca, son las únicas que podrían mostrar alguna objeción al mal entendimiento con el Gobierno. Las pymes, que han permanecido en silencio hasta ahora, también podrían hablar en los próximos días en contra de la ruptura de relaciones con Moncloa ya que en diversas ocasiones han insistido en que su primera necesidad es lograr líneas de crédito ICO y que se luche contra la morosidad, puntos que se contemplaban en la última propuesta presentada por el Gobierno.