Público
Público

El Patronato mantiene la sede en San Bernardo y crea una subsede en Zamora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El patronato de la Fundación Las Edades del Hombre ha confirmado hoy que mantiene, "en cumplimiento de sus compromisos", la sede de la exposición en el monasterio de Santa María de Valbuena, en el municipio de San Bernardo (Valladolid), y que establecerá una subsede en Zamora.

Durante una reunión mantenida esta mañana en Ávila, el patronato integrado por los obispos de las once diócesis de Castilla y León, ha decidido crear este nuevo emplazamiento y mantener la sede principal en Valbuena, según un comunicado.

Los Estatutos de la Fundación recogen la posibilidad de crear establecimientos y delegaciones en los lugares que el patronato, integrado por los obispos de la Comunidad, estime oportunos, según han señalado las mismas fuentes.

La polémica sobre esta exposición se inició el pasado mes de junio, cuando se conoció la intención del patronato de la Fundación de trasladar la sede de la exposición permanente desde la provincia vallisoletana hasta la capital zamorana.

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Ramos, esgrimió, en declaraciones a Efe el pasado 17 de junio, razones económicas y de operatividad para este traslado.

Ramos señaló que la futura ubicación de la exposición sería el antiguo convento de las Siervas de María y en la aneja iglesia románica de La Magdalena de la capital zamorana.

Debido a que buena parte de la restauración del monasterio de Santa María de Valbuena se hizo con dinero público, el pasado 2 de julio, el portavoz del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago Juárez, aseguró que la Junta de Castilla y León se sentía "respaldada legalmente" para reclamar a la Fundación estos fondos invertidos, unos 1,8 millones sólo en la fase de restauración.

A favor de este traslado se han pronunciado estos días el PP de Zamora o su alcaldesa, Rosa Valdeón (PP), mientras que en contra lo han hecho algunos consejeros del Gobierno autonómico, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, el PSOE provincial o la Cámara de Comercio local.

La sede permanente de la Fundación Las Edades del Hombre se inauguró el 7 de enero de 2002 en el cenobio cisterciense de Santa María de Valbuena, restaurado y acondicionado para ello entre 1999 y 2001 con algo más de nueve millones de euros aportados en un sesenta por ciento por la UE (Fondos Feder) y el resto, a partes iguales, entre la Junta de Castilla y León -su principal patrocinador- y la entidad financiera Caja Duero.

En una fase posterior se recuperó la residencia monástica, se habilitó una hospedería y se remozó la iglesia que es parroquia de la pedanía de San Bernardo, donde se halla este convento situado en la Ribera del Duero, a unos cincuenta kilómetros de Valladolid.

El convento fue fundado en 1143 Estefanía de Armengol, nieta del Conde de Ansúrez, repoblador de la ciudad de Valladolid.

Monjes cistercienses ocuparon en 1151 las dependencias de este monasterio que Las Edades del Hombres aún utiliza como sede de exposiciones temporales y monográficas, conciertos y congresos entre otras actividades, además de albergar un taller de restauración de pinturas y esculturas.