Público
Público

Patxi López aboga, aunque le crucifiquen, por mejores retribuciones para los políticos

Argumenta que no se puede contar con los mejores expertos a la mitad del sueldo que cobrarían fuera de la Administración. "Está de moda dar leña al político y que cada mes se baje el sueldo", se queja e

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exlehendakari socialista Patxi López considera, aunque la propuesta sea impopular y a riesgo de que le 'crucifiquen', que se debería retribuir mejor a los cargos públicos para conseguir que los mejores se incorporen a la política.

En una entrevista con la agencia Efe, López defendió, 'aunque sé que no es popular en estos momentos', que los partidos políticos necesitan una financiación suficiente y transparente, y  los cargos públicos, una retribución mejor.

'Un ministro cobra setenta mil euros; querrá tener al mejor secretario de Estado, ¿de dónde lo saca? Está de moda la leña al político y que cada mes se baje el sueldo, pero así no conseguimos tener lo mejor para hacer la política. La gente técnica, con experiencia, no va a ir nunca a un Ministerio. Ya sé que no es muy popular, me crucificarán, pero debiéramos hablar de todo', ha comentado.

López ha subrayado que hay que hacer una reflexión sobre unas retribuciones 'dignas: si buscas un técnico o un profesional para un cargo público y lo primero que le dices es que va a cobrar la mitad o tres veces menos, si no tiene vocación política no viene nadie'.

Además, el secretario general del PSE-EE ha propuesto para luchar contra la corrupción que los Tribunales de Cuentas controlen la evolución del patrimonio de los políticos desde que acceden al cargo hasta que se van.

En concreto sobre el 'caso Bárcenas', ha dicho: 'Lo primero que tenemos que hacer con este caso es aclararlo y que se depuren responsabilidades. Lo dijeron ellos (el PP): que cada palo aguante su vela; ésta es del PP y no la pueden arrojar a los demás'.

Después, ha agregado, 'es verdad que tenemos que hacer un esfuerzo para ver cómo atajamos este problema (la corrupción), que es una lacra y perjudica a miles de políticos honestos'. López ha recordado que en Euskadi todos los parlamentarios socialistas han hecho pública su declaración de la renta, pero ha abogado por ir más allá, de manera que se consiga 'no una fotografía (de sus ingresos), sino la evolución de los ingresos de los cargos públicos'.

Para ello, ha propuesto que los Tribunales de Cuentas puedan revisar, al cumplir el mandato de un parlamentario o de un cargo, la evolución de su patrimonio y 'si es acorde con lo que han sido sus ingresos; que todo sea transparente'. Otra medida que ha propuesto ya la puso en marcha el anterior Gobierno Vasco: que se sepa cómo está cada contrato de la Administración y con quién se ha firmado, una transparencia que habría que extender a los partidos.

Sobre la situación en Cataluña, el ex-lehendakari ha dicho que él hubiera votado 'no' en el pleno del Parlament de esta semana en el que se aprobó la declaración de soberanía.

López entiende que hay que perfeccionar el estado autonómico, con un modelo federal 'en el que las comunidades puedan participar en la cogobernanza del conjunto de España, que garantice la lealtad y la solidaridad, en el que el gobierno de España no invada casi todos los viernes las competencias de las comunidades'.

Para ese modelo se necesitará 'una cámara de representación territorial que permita volcar ahí los planteamientos de las comunidades', lo que conllevaría el cambio de la Constitución. 'No pasa nada; es hora de reformarla (la Carta Magna) para adaptarla a la realidad y a las mejoras que queremos hacer'.

Tras esta defensa del modelo federal, López ha agregado: 'Desde la izquierda no podemos caer en el error de avalar los planteamientos nacionalistas, que, con palabras que pueden aparecer inocuas, como voluntad popular, derecho a decidir o consulta, ocultan su verdadera intención, que es la independencia'.

'Tenemos que pedir claridad a los nacionalistas, que nos digan qué buscan y qué consecuencias tiene. Por ejemplo, he oído que una pregunta posible para la consulta es ¿usted quiere que Cataluña sea un Estado dentro de la Unión Europa?'

'Es un pregunta trampa -se ha respondido López-. Ser independientes significa salir de la Unión Europea, y en Cataluña se está ocultando esto y se está intentando tapar la política de la Generalitat, que es el Gobierno que más ha recortado de toda España. Que no engañen'.