Público
Público

Patxi López acusa a Ibarretxe de "utilizar" el juicio como "bandera electoral"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha acusado hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de pretender "utilizar" como "bandera electoral" el juicio en el que ambos están imputados por reunirse con representantes de la ilegalizada Batasuna.

En un encuentro con cargos públicos y responsables de comités locales del PSE-EE celebrado en Bilbao con vistas a la próxima campaña electoral en Euskadi, Patxi López ha calificado de "impresentable" que Ibarretxe haya pedido un "posicionamiento" a los jueces sobre el diálogo político.

El lehendakari Ibarretxe opinó ayer que "la Justicia y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tienen que posicionarse sobre el diálogo político y decir con toda claridad" que "no sólo no es un delito, sino que es la única solución que tenemos para salir adelante".

Sobre estas palabras, el líder socialista vasco se ha preguntado "qué concepto" tiene Ibarretxe de la separación de poderes y ha resaltado que los jueces "no están" para hacer ese tipo de posicionamientos.

Ha dicho que Ibarretxe y el PNV defendían hasta ahora que el juicio por reunirse con Batasuna era "una farsa" que debía detenerse, aunque al comienzo de la vista oral -el pasado jueves- la defensa del lehendakari pidió que el juicio se celebrase, lo cual, según López, significa que Ibarretxe "una vez más intenta jugar el papel de víctima" y pretende "utilizar el juicio como parte de su campaña electoral".

El lehendakari, según el secretario general del PSE-EE, busca en el juicio "un desfile de testigos que le sirva de mitin permanente sobre su conflicto".

López ha resaltado que el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, y él mismo, imputados ambos por reunirse con portavoces de la izquierda abertzale en 2006, asumen el juicio con "normalidad democrática" y con la confianza de que "el tribunal nos absolverá porque no hemos cometido ningún delito".

"Al contrario, hicimos lo que teníamos que hacer", ha subrayado López, quien ha señalado que los socialistas se sentaron a una mesa junto a representantes de Batasuna "para pedirles que rompieran amarras con ETA" y que fue la banda terrorista la que "volvió a frustrar" las esperanzas de paz.

Sobre las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, López ha afirmado que Ibarretxe ha convocado los comicios ahora porque "ha comprobado la marea de cambio que viene", además de que "cada día le va peor" y "confía en sacar provecho del juicio que la derecha más rancia le ha puesto en bandeja".

Ibarretxe, según el candidato socialista a Lehendakari, "ha terminado su mandato con un fracaso rotundo. La coalición con EA, el Gobierno tripartito, la consulta soberanista... todo se le ha venido abajo".

Patxi López ha considerado que el PNV "está perdiendo apoyo social a chorros" y ha destacado que "las posibilidades de cambio son reales y están concentradas" en el Partido Socialista de Euskadi.

Ha puesto de relieve que "no hay reto más importante que acabar con el terrorismo y unir a todos los demócratas frente al totalitarismo de quienes quieres destruir la democracia".