Publicado: 05.11.2013 11:22 |Actualizado: 05.11.2013 11:22

Patxi López afirma que "no se pondría de perfil" si le piden liderar el PSOE

El secretario general del PSE-EE, manifiesta en una entrevista su disposición a presentarse para las primarias del partido socialista.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que, de cara a la presentación de candidaturas para las primarias del PSOE que, si se le dice que es "necesario", no se pondrá "de perfil". No obstante, ha apuntado que al partido se le puede ayudar desde cualquier responsabilidad dentro de la formación. En una entrevista concedida a la cadena SER, López ha señalado que "es de perogrullo" que, "para liderar ideas, primero hay que tenerlas".

"Este fin de semana definimos las ideas y el proyecto de los socialistas y, de verdad, que, a partir de ahí, cobra especial relevancia cuáles son nuestros referentes personales y estoy convencido de que el partido definirá en breves fechas el calendario para hacer esto", ha indicado.

Preguntado por si él se va a presentar como candidato, el líder del PSE-EE ha manifestado que él nunca se suele "poner de perfil cuando hay cosas de este tipo". "Si creo y tengo apoyo, y se me dice que soy necesario, no me pondré de perfil", ha indicado, para señalar que, "de momento" está "muy bien" donde está. No obstante, ha considerado que al partido se le puede ayudar "desde muchos sitios y ocupando diferentes responsabilidades, en la casa del pueblo, en una sede provincial, de comunidad autónoma o donde sea".López insta a abordar un plan de viabilidad "serio" para Fagor porque no se puede "dejar caer a una marca líder mundial"López dice que el derecho a decidir que defiende PSC es "pactado y legal", algo que nunca será "la independencia"

Además, Patxi López, ha asegurado que el derecho a decidir que defiende PSC es "pactado y legal", algo que nunca será "la independencia", que es lo que pretenden los nacionalistas. Además, cree que "la tercera vía, para seguir haciendo país juntos, va a ocupar un espacio cada vez mayor" en Cataluña.

López ha asegurado que el PSC y el PSOE tienen el mismo modelo territorial. Tras señalar que, "en un sistema democrático, todo el mundo tiene derecho a decidir en base a las competencias que tiene" y eso se hace "todo los días", ha precisado que no coincide "con el derecho a decidir que ponen encima de la mesa los nacionalistas" porque no es "más que el eufemismo o el caballo de Troya para esconder la independencia".

"Yo soy radicalmente contrario a la independencia, la independencia no sólo fractura territorios, sino también sociedades. Creo que la sociedad catalana es plural en las ideas, diversa en los sentimientos de pertenencia y lo que necesita son propuestas que sumen esa diversidad y pluralidad, no que enfrente, no que divida, no que construya un país unos contra otros, y yo estoy convencido de que este modelo que define al PSOE es un modelo que permite la convivencia de todos", ha aseverado.

A su juicio, ahora se está "escuchando a los extremos, de alguna manera en Cataluña", pero cree que "eso que se llama la tercera vía, que es un espacio razonable donde seguir haciendo un país juntos, está abriendo cada vez más camino y va a ocupar un espacio cada vez mayor".

"Porque, en el fondo, lo que buscamos es una fórmula que respete la singularidad de Euskadi, de Cataluña, de todos, que busca la solidaridad entre ciudadanos, vivan donde vivan, y que define un modelo en el que las partes podemos formar parte del todo, es decir, corresponsabilizarse de la gobernanza del conjunto de España desde las comunidades y definir un proyecto de suma, no de división", ha concluido.