Público
Público

Patxi López afirma que la presidencia vasca es irrenunciable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, dijo el domingo que para su partido lo único irrenunciable es que el próximo presidente del Gobierno de Euskadi sea socialista, mientras se prepara para desbancar de poder al PNV, por primera vez en 29 años, con ayuda del PP.

"No vamos a ser rehenes de nadie", dijo López en una entrevista con el diario El País el domingo, una semana después de lograr 25 escaños en las elecciones autonómicas del País Vasco, que sumados a los 13 obtenidos por el Partido Popular le dan la mayoría absoluta en la cámara vasca.

El PNV, el partido más votado con casi 400.000 votos y 30 escaños, calificó el pacto PSE-PP de "golpe institucional" y que los socialistas terminarán siendo rehenes de los populares, y que éstos lo que buscan no es la cabeza del hasta ahora lehendakari Juan José Ibarretxe sino la de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Si el PP y el PSOE son capaces de ponerse de acuerdo para una investidura o para gobernar en Euskadi, que lo hagan también en España, en las Cortes", dijo Íñigo Urkullu, líder del PNV, en otra entrevista paralela en El País del domingo.

pues el apoyo del PP parece limitarse por el momento a su investidura como lehendakari - y que su Gobierno será "fundamentalmente de socialistas y con independientes".

A la pregunta de si estaría cómodo en un pacto de legislatura con el PP, López dijo: "Estaría más cómodo con un gobierno con amplios apoyos diversos y transversales, no sólo del PP".

Por su parte, el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, se mostró convencido de que no pasará nada si el PNV deja de gobernar en Euskadi, minimizando la advertencia de los nacionalistas de una posible reacción social adversa a un gobierno socialista con apoyo de los populares.

"Estoy convencido que no pasará nada; lo contrario sería un drama", dijo Rajoy en una entrevista con el diario catalán La Vanguardia.

"La esencia de la democracia es la alternancia, y si el PNV deja de gobernar, no pasa nada", añadió Rajoy, recordando que las reglas democráticas permiten a fuerzas políticas menos votadas alcanzar el poder mediante pactos.

"En las últimas elecciones locales el PP ganó en Álava, y el PNV preside la junta foral siendo la tercera fuerza", dijo.